Regulares de Melilla levantan expectación en el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, que se celebra en Madrid en este 12 de octubre. Algo más de 200 Regulares, compuesto por la Escuadra de Gastadores, la Nuba, el Mando y la Plana Mayor del Tabor Alhucemas l/52, la Primera y la Segunda Compañía del Tabor Alhucemas l/52, han desfilado por el Paseo de la Castellana, con su habitual Paso Regular y su característica uniformidad.
El desfile
El acto comenzó puntual, a las 10 de la mañana con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real y la entrada de la Enseña Nacional. Posteriormente, Pedro Sánchez recibió a SS.MM Los Reyes, que saludaron a todos los ministros y presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.
El salto paracaidista abrió la secuencia de actos en la Plaza de Lima, de donde partió el desfile militar, que seguidamente transcurrió por el Paseo de la Castellana.
Pasadas las 11 y media de este miércoles, se inició el desfile aéreo, en el que participaron 58 aviones y 26 helicópteros. Este dio paso al terrestre. Los Regulares de Melilla pasaron por la tribuna presidencial un poco antes de las 12 y 20 del mediodía, disminuyendo a su característico Paso Regular.
Cabe recordar que el Paso Regular es bastante más lento, 90 pasos por minuto. Para poder seguir este paso, los Regulares han llevado su propia banda de guerra a Madrid, la Nuba. Esta banda cuenta con instrumentos que aportan ese sonido tan peculiar de las Fuerzas Regulares, la chirimía.
Regulares es una de las Unidades del Ejército más vistosas, por su habitual traje, la capa roja característica de Melilla, llamada Alquicel o la prenda de cabeza, el tarbush, que los hace fácilmente reconocibles en cualquier desfile. Regulares cerraron el desfile a pie, que dio paso a las Unidades a caballo.
Las Fuerzas Regulares presumen de ser una de las más condecoradas de las Fuerzas Armadas. En Concreto, los Regulares de Melilla es la Unidad que más condecoraciones ha recibido a lo largo de sus 111 años de historia, 9 cruces laureadas de San Fernando colectivas y 30 individuales, 33 medallas militares colectivas y 79 individuales.
Además de los Regulares de Melilla, participan en el desfile casi 4.000 efectivos. Entre ellos, miembros de los tres ejércitos de España, la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra. Se unen la Guardia Civil, Policia Nacional, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
Ensayo
Ha sido una semana dura de ensayos para que todo salga milimétricamente correcto, como nos tienen acostumbrados esta Unidad del Ejército. Los ensayos comenzaron hace una semana en Melilla, en la que los Regulares que han formado parte de este día se dedicaron exclusivamente a esta labor.
El sábado se desplazaron hasta Toledo para continuar con los preparativos del desfile. Según ha podido saber El Faro, este domingo y lunes estuvieron ensayando en la Academia de Infantería, hasta el martes cuando se realizó el ensayo general junto con el resto de Unidades desplazadas hasta la capital.
Asimismo se ha tenido que hacer mayor hincapié en los ensayos en algunas peculiaridades. Como curiosidad, hemos podido ver que la tribuna presidencial en el desfile de la Castellana estaba situada en el lado izquierdo, todo lo contrario a la posición donde se ubican las autoridades en los actos que se organizan en Melilla, en la parte derecha.
Unos 4.000 militares en total que repitieron varias veces el desfile en la Base El Goloso en Madrid, hasta que todo salió perfecto. Durante todos estos días, los militares han trabajado duro y han ensayado durante horas para dar lo mejor en Madrid.
El Tabor de Regulares formó parte de la quinta agrupación, de paso específico, del desfile a pie. Justo detrás del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, de Ronda (Málaga). En esta ocasión no fue el turno del Tercio Gran Capitán nº 1 La Legión de Melilla, que sí participaron en el último desfile.
Regulares de Melilla participan en el acto por el Día de la Hispanidad cada dos años, ya que en cada desfile militar participa un Tabor de los Grupos de Regulares. El Tabor de Regulares nº52 de Melilla y el Tabor de Regulares nº54 de Ceuta.
Hice mi servicio militar en Regulares de Tetuán, 1 allí me inculcaron valores de responsabilidad, servicio y lealtad. No se caracteriza está Unidad por el fanfarroneo y la apariencia, sino en cumplir las órdenes con naturalidad y eficacia. Allí aprendí cómo debe comportarse un ciudadano.
Quizás desconozca lo valientes que fueron las tropas marroquíes durante la Guerra Civil. No lo he leído en ningún sitio, fue mi padre quien me lo contó porque él fue agrupado con su unidad de artillería a un Tabor adjunto al ejército marroquí que mandaba el General Yagüe.
Creo que es justo que se mantenga esa tradición en agradecimiento a aquellos marroquíes que nos ayudaron a ganar la Guerra Civil.
Cuando fue la guerra civil, no existía Marruecos como país, eran indígenas al servicio de España, y a la mayoría se les daba la nacionalidad española. Marruecos se formó como país en 1956.
Me encantan los desfiles y todo lo que exalte a nuestra Nación, pero en el tema regulares debo de decir que sobra el gorrito rojo y la capa blanca. Se que forma parte de sus orígenes con tropas bereberes , pero hoy por hoy cuando los veo me recuerda la semejanza con la tradición marroquí. Y eso no solo no lo acepto sino que creo que España no debe de regalarle a ese pais la honra de que unas tropas españolas lleven atuendos de ese traidor gobierno. Las tradiciones pasadas para los museos.
Don Santiago, como asociado de la Hermandad de Regulares, como nacido en un cuartel del Regulares 9 de Arcila, no estoy de acuerdo con Vd. Mi padre no llevaba turbante cuando ingresó el 1 de diciembre de 1934, su prenda de cabeza era el tarbuch, y el hecho de llevarla o la capa, no se hace ninguna ¡pero ninguna! a Marruecos ni a ninguna religión.
No confundamos.
Respeto su opinión; sin embargo, no elucubre su inteligencia. Que las tropas mogataces no eran marroquíes ni rifeñas ni bereberes.