Categorías: Sociedad

Regulares celebra esta semana el centenario de su creación en Melilla

El jueves se realizarán unos actos de tipo conmemorativo en la base Alfonso XIII.

Las Fuerzas Regulares del Ejército de Tierra, destacadas en Melilla y Ceuta, celebran esta semana el acentenario de su creación  en Melilla en el año 1911, una efeméride que se conmemorará este jueves con diversos actos en la base militar Alfonso XIII.

En este sentido, las tropas Regulares se crearon por por Real Orden de 30 de junio de 1911 organizadas en un tabor (batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería. Un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería.

Con anterioridad a la creación de esta unidad, existían en el Protectorado español en Marruecos unas unidades de carácter irregular denominadas ‘gums’, ‘idalas’, ‘harkas’ que eran mandadas por oficiales españoles y se constituían para una determinada acción, disolviéndose a la conclusión de la misma. 

Los grandes resultados obtenidos por estas unidades irregulares, la situación política que vivía España a raíz de la pérdida de las posesiones en América, sucesos como los del Barranco del Lobo, y la opinión contraria de la prensa a la participación de españoles en la zona del Protectorado, llevó al Gobierno a tomar la decisión de crear unas fuerzas, con personal indígena, de carácter regular. De ahí viene el nombre de ‘Regulares’, concebidas en misiones de vanguardia y combate en todo tipo de terreno, con conocimientos de la forma de hacer la guerra del adversario.

A esta unidad se la denominó ‘Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla’ y el 24 de julio del mismo año se designaba para el mando de las mismas al Teniente Coronel de Caballería Dámaso Berenguer Fusté, que lograría que los Regulares, en muy poco tiempo, se convirtiera en la unidad de élite del Ejército español en África. 

Fue Berenguer, militar de alto prestigio y considerado un ilustrado de la época, el verdadero impulsor de estas fuerzas y el que marcó la senda a seguir por sus regulares. Una estricta disciplina, el conocimiento del indígena y el ejemplo de los oficiales, elegidos por él personalmente para esta aventura, fueron tres de los pilares de su éxito.

Tan sólo cinco meses después de su creación, las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla entran en combate por primera vez en las proximidades de Buxdar sufriendo sus primeras bajas. Nadie podía imaginar que cerca de 90.000 serían, años después, las bajas de combate que las Fuerzas Regulares ofrecieron a España, demostrando un alto grado de sacrificio. A su vez , la primera laureada se ganó en las Campaña del kert, en 1911 igualmente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace