Los contingentes de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, guardias civiles y policías nacionales trasladados a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que azotó el sur del país hace nueve días comienzan a regresar a España.
En total, 112 personas y 22 perros han participado en las labores de rescate tras el fuerte terremoto de una magnitud de 6,8 y que causó casi 3.000 muertos y más de 5.000 heridos, entre ellas ningún español.
Fuentes del operativo desplegado han informado a EFE que el medio centenar de efectivos de la UME regresó este domingo en avión y que los equipos de guardias civiles y policías nacionales junto con perros de búsqueda lo hacen este lunes.
Previsiblemente también regresarán en los próximas horas los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), han indicado a las mismas fuentes.
Antes de su repliegue, los militares de la UME recibieron una carta de agradecimiento del rey de Marruecos Mohamed VI que fue enviada en helicóptero hasta su base en la localidad de Amizmiz, situada en la falda de las montañas del Atlas y duramente golpeada por el terremoto.
La carta, dirigida al jefe del contingente español, teniente coronel Juan Saldaña, fue leída en español a los efectivos españoles en la célula de coordinación de Amizmiz por el comandante Enrique Bascuas, jefe del equipo de rescate.
Un responsable de Protección Civil marroquí la leyó también en árabe a los efectivos del país magrebí presentes en el lugar.
"Me ha conmovido personal y profundamente, así como al todo el pueblo marroquí, la participación activa y eficaz de vuestro equipo de salvamento al lado de sus hermanos marroquíes que, codo con codo, han desplegado todos sus esfuerzos y medios en las operaciones de búsqueda y rescate", dice la carta leída por el comandante.
En la misiva, el monarca traslada además su "orgullo y agradecimiento por esta generosa participación, que encarna la profundidad de los sólidos y fraternales lazos que unen a los pueblos español y marroquí".
"Ruego que mi gratitud personal y la de todo el pueblo marroquí sean transmitidas a todos los componentes del equipo español, que con caballerosidad y altruismo, han hecho ver la profundidad de los sentimientos de afecto sincero y solidaridad activa que guardan hacia este país, su segunda patria", continúa la carta leída ante el contingente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…