Deportes

El reglamento en el basket formativo especificando sus reglas pasarelas

Desde el punto de vista de la aplicación del reglamento de juego en las distintas competiciones que se disputan en nuestro baloncesto nacional, y por ende, en el local, podemos dividir todas ellas en dos grandes grupos:

- Uno que abarca las competiciones donde compiten jugadores desde la edad cadete hasta la edad senior; es decir, desde los catorce años de edad aproximadamente hasta la edad adulta. Estas podríamos llamarlas como las competiciones “normales” de baloncesto, es decir, aquellas en las que se aplican única y exclusivamente las Reglas Oficiales del Baloncesto aprobabas por el Comité Central de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Estas reglas se aplican en competiciones como la Liga ACB, LEB ORO, EBA, Campeonatos de Europa, del Mundo, Olimpiadas, etc.

- Un segundo grupo lo componen aquellas competiciones que van desde la edad Pequebasket (8-9 años), hasta la edad Infantil (12-13 años), pasando para la edad Minibasket (10 - 11 años). En estas competiciones, además de aplicar en gran parte las Reglas Oficiales de la FIBA, se emplean otras normas determinadas y obligatorias para cada categoría, llamadas Reglas Pasarelas.

Por tanto, ¿Qué son las reglas pasarelas? Pues bien, las reglas pasarelas son unas normas específicas y de obligado cumplimiento que sólo se aplican para las categorías Pequebasket, Minibasquet e Infantil y que están encaminadas al correcto desarrollo del jugador de baloncesto en etapa de formación, y que están adaptadas tanto su edad como a su desarrollo físico y evolutivo.

En los últimos tiempos la aplicación de las reglas pasarelas en competiciones infantiles está tendiendo a desaparecer y ya no se aplican en las competiciones de algunas Federaciones autonómicas ni en los Campeonatos de España de dicha categoría organizados por la Federación Española de Baloncesto. Es de suponer que en un corto espacio de tiempo todas la Federaciones adopten dicha medida y las reglas pasarelas desaparezcan ya en la etapa infantil.

Vamos a empezar a desgranar las reglas pasarelas, que expresan y su especificidad para cada una de las categorías mencionadas:

1. De inicio todos pasan por todas las posiciones, en función de capacidades iremos encajando a cada jugador en la posición más óptima para conseguir mayor crecimiento individual y global, y nivel competitivo.-

2.Iniciamos el trabajo desde situaciones reducidas, incluso con aspectos técnicos y tácticos en el 1x0 en las distintas posiciones, para marcar como ejercicios clave el trabajo de 3x3 con las posiciones de DEF2, DEF4 y DEF3 (punta de la flecha y alas) y de 4x4 introduciendo a DEF4 en el centro de la pista. Con el fin de aumentar el rendimiento del ejercicio propuesto y conseguir objetivos marcados con “33” en situaciones reducidas introducimos diversos hándicaps al ataque. El principal hándicap que usamos en estas situaciones lo llamamos “fuera de juego”, y se basa en no permitir pases a jugadores adelantados de la línea de balón hasta llegar a 6,75 de pista ofensiva, por lo tanto el ataque solo puede avanzar con bote y pasar a compañeros que estén por detrás de la línea de balón.

3. Marcar puntuaciones relacionadas directamente con los objetivos principales de “33”, no solo con anotar canasta, haciendo más atractivo el ejercicio y aumentando el nivel competitivo del mismo. Un ejemplo puede ser forzar pases bombeados, provocar 8 segundos en pista defensiva, impedir que el balón llegue al carril central o incluso marcar un tiempo máximo para llegar a 6,75 ofensivo.

Número de jugadores

Comenzamos indicando que lo que es común a todas las competiciones, sea de la categoría que sea, tanto en las que se aplican las reglas pasarelas como en las que no, es que para iniciarse un partido, cualquier equipo participante debe presentar un mínimo de 5 jugadores presentes en el terreno de juego e inscritos en acta. En caso de que transcurridos un máximo de 15 minutos desde la hora establecida para el inicio del partido un equipo no pudiera disponer de 5 jugadores, el partido no podría jugarse y se le daría por perdido por incomparecencia. Además, no sumaría ningún punto en la clasificación (aclaramos que en baloncesto, al equipo vencedor se le suman dos puntos en la clasificación, y al perdedor, uno).

Entonces, ¿cuál es el matiz de las competiciones con reglas pasarelas? Pues que los equipos, además deben presentar un mínimo número de jugadores para que el resultado del partido sea válido. En el caso de las categorías Pequebasket e Infantil, este número mínimo es de 8 jugadores, siendo el mínimo de 9 para la categoría Minibasket.

Si un equipo no presenta dicho mínimo, aunque el partido sí podría disputarse, se le daría por perdido por incumplir las reglas pasarelas. Si ambos equipos incumplen con esta norma, el resultado final del partido sería válido. Mucha veces, los entrenadores de esas categorías tienen bastantes dudas a la hora de presentar las fichas de los jugadores que van a participar el partido, ya que muchos no tienen claro hasta cuando o cómo se pueden inscribir o no jugadores en el acta para la disputa del encuentro. Hay que tener en cuenta que si un equipo presenta ya 5 jugadores aptos para jugar, dicho equipo puede inscribir en el acta, a cuenta y riesgo del entrenador, a tantos jugadores como se quiera, hasta el límite de 12 reglamentarios. No es hasta el momento en el que se inicia el partido (que es cuando el árbitro suelta el balón en el salto inicial) cuando ya no se podrán añadir más jugadores al acta ni borrar a algún inscrito. Por tanto, son los entrenadores los únicos responsables de si han dejado sin jugar a algún jugador que haya podido acudir al recinto deportivo de forma tardía o por el contrario hayan inscrito a algún jugador que luego no se haya presentado. Si en el acta aparece algún jugador inscrito que no disputa el partido, a ese equipo se le daría el partido por perdido por incumplir las reglas.

Duración de un partido

Tanto en categoría Pequebasket como en Infantil, se juegan cuatro periodos de 10 minutos, y en la categoría Minibasket, seis periodos de 8 minutos cada uno.

En Pequebasket, los 10 minutos que dura cada uno de los tres primeros periodos son a reloj corrido, es decir no se para nunca el reloj, ni siquiera cuando se señalen faltas personales con derecho a tiros libres. Sólo se pararía cuando haya un tiempo muerto en la pista. En cambio, en el último periodo, en los últimos 3 minutos si se pararía el reloj en caso de señalarse alguna falta o violación, así como en los saques de banda. En caso de prórroga, ésta duraría 5 minutos a reloj corrido.

En infantil, aunque los periodos duran igual que en Pequebasket, 10 minutos, todos ellos se juegan a reloj parado, es decir, el reloj se para cada vez que se señale una falta, violación o saque de banda. El matiz con el baloncesto convencional es que no es necesario que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda, siempre y cuando dicho saque no sea resultado de la señalización de una falta, sustitución o tiempo muerto. Las prórrogas también duran 5 minutos, y se juegan a reloj parado.

En Minibasket, durante los cinco primeros periodos del partido, los 8 minutos que dura cada uno se reparten de la siguiente manera: los 7 primeros minutos a reloj corrido y el último minuto a reloj parado. En el sexto y último cuarto se juegan los 5 primeros minutos a reloj corrido y los 3 últimos a reloj parado. Las prórrogas durarían 5 minutos, de los cuales los 3 primeros minutos se juegan a reloj corrido y los 2 últimos a reloj parado.

Hay que aclarar, que tanto en Pequebasket como en Minibasket, cuando decimos que los 3 últimos minutos del último cuarto se juegan a reloj parado, significa que el reloj se pararía sólo al señalarse alguna falta, violación o saque de banda, no después de una canasta convertida. Para poder parar el reloj después de una canasta convertida, al igual que en el resto de categorías, en el crono deberían quedar 02:00 minutos o menos, nunca antes, y es cuando el equipo que recibe canasta tendría derecho a pedir tiempo muerto o sustituciones.

También hay que comentar que en Minibasket, durante el transcurso de cualquier fase del juego a reloj corrido, si se señalase una falta personal que tuviera como sanción el lanzamiento de tiros libres, esto si daría lugar a que el reloj se detuviese.

Tanto en categoría Pequebasket como en infantil, cada jugador debe jugar un mínimo de un periodo completo de los tres primeros del partido, y descansar también un mínimo de otro periodo completo. Por lo tanto, un jugador en dichas categorías podría jugar un máximo de dos de los tres primeros periodos. En el último cuarto y las prórrogas se pueden hacer todas las sustituciones que se quiera sin límite alguno.

En categoría Minibasket, durante los cinco primeros periodos del partido, los jugadores están obligados a jugar un mínimo de dos periodos completos y descansar un mínimo de otros dos, pudiendo jugar un máximo de tres periodos de los cinco primeros. En el último cuarto y las prórrogas también el número de sustituciones es ilimitado.

Hay que mencionar que esta regla está pensada, dada que son categorías de formación (algo que no se debería olvidar nunca), para que todos los jugadores inscritos en acta participen en el partido y tengan un número mínimo de minutos disputados. A veces, por desgracia, debido precisamente a este motivo, nos encontramos con entrenadores (si merecen que se les llame así), que primando su ego personal en pos de buscar victorias antes que la formación de sus jugadores, realizan convocatorias previas a los partidos, asegurándose primero tener el número mínimo de jugadores que le permita cumplir con la normativa, y dejando sin convocar a algún jugador que para su criterio pueda ser de inferior nivel a otros compañeros, y así privándole de valiosos minutos para su formación y evolución deportiva. Actitudes cuando menos, deleznables, a la vez que vergonzosas.

También hay que recordar a los entrenadores, ya que a algunos se les olvida con frecuencia esta vicisitud, que están obligados a dirigirse a la mesa de anotadores al inicio de cada periodo para confirmar los cinco jugadores que lo van a disputar. Además, si al comenzar un periodo, los jugadores en pista no coinciden con el cinco dado al anotador, se le señalaría una falta técnica al entrenador infractor, y obligaría a la sustitución del jugador en pista mal alineado y a la entrada del que está indicado en el acta, contándole a ambos jugadores el cuarto como jugado y no completo. En cuanto al concepto de periodo completo y no completo, es conveniente aclarar que un jugador juega un periodo completo cuando participa en él desde que se inicia hasta que finaliza (obvio). Pero también se le da el periodo jugado completo a aquel jugador que no puede finalizarlo por alguno de estos motivos: por estar lesionado, por ser excluido por cometer 5 personales o por ser descalificado.

Cuando durante un periodo hay que sustituir a algún jugador por los motivos expuestos anteriormente, esto conlleva en ocasiones a situaciones en la cual los entrenadores yerran a la hora de efectuar las su stituciones y cumplir posteriormente con las normas de los cuartajes. El motivo no es otro que muchos piensan que al jugador sustituto que entra a la cancha, el cuarto en el que participan sustituyendo a un compañero ya le cuenta como jugado completo. Pues bien, hay que aclararles que a dicho jugador ese periodo no le cuenta ni como jugado completo ni como descansado completo, por lo cual sigue estando obligado a jugar y descansar de forma completa y obligatoria el número mínimo de periodos estipulados en la norma para su categoría, sin excepciones.

En competiciones donde se aplican las reglas pasarelas, cuando un jugador sufre una lesión durante la disputa de un periodo, para intentar evitar que sea sustituido, se le da un tiempo prudencial para una posible recuperación, máximo 2 minutos, y además puede recibir asistencia. En el resto de competiciones, el tiempo máximo de recuperación es de 15 segundos y además, en caso de recibir asistencia la sustitución es obligatoria. En este punto quiero recalcar, que aunque sean categorías de formación y en la que participan jugadores de corta edad, en el caso de que se produzca una lesión en alguno de ellos, ningún miembro de banquillo puede entrar a la pista a atender al jugador, a no ser que sea con el juego parado y con autorización previa y expresa del árbitro. De otro modo, dicha persona será susceptible de ser sancionada con una falta técnica.

Tiempos muertos

En categoría Pequebasket se dispone de un tiempo muerto por cada periodo. En Minibasket se dispone de dos tiempos muertos para la primera parte (desde el primer al tercer periodo) y otros dos para la segunda parte (desde el cuarto periodo al sexto). En infantil se tienen los mismos tiempos muertos que en categorías superiores, dos en la primera parte (primer y segundo periodo) y tres en la segunda parte (tercer y cuarto periodo). Hay que matizar, que desde la categoría infantil y superiores, si antes de entrar en los 2 últimos minutos del último periodo, no se ha hecho uso de alguno de los tres tiempos muertos de los que se dispone, se pierde el derecho a uno de ellos, ya que en esta fase del partido un equipo no puede disponer de más de dos tiempos muertos.

Es común en todas las categorías disponer de un sólo tiempo muerto para cada prórroga que se dispute.

Recalcar que los tiempos muertos, para ninguna categoría, son acumulables, y que los que no usemos en el período o parte respectiva del partido, no se pueden acumular para su uso posterior. En este apartado, hay que comentar una situación que se da mucho en los partidos locales de estas categorías y que hay que intentar ir eliminando. No es otra que los equipos, una vez finalizado el tiempo muerto, no vuelven de forma inmediata a la pista, siguiendo los entrenadores dando instrucciones a sus jugadores y demorando el inicio del juego. Se enfatiza que esto puede dar lugar a que el árbitro pueda cargar, de motu propio, a dicho equipo con un nuevo tiempo muerto, y si a ese equipo no le quedasen más tiempos muertos por disfrutar, se le sería señalada una falta técnica a banquillo, tipo “B”.

Diferencia de puntuación máxima para parar el partido

Una de las especificidades que determinan las reglas pasarelas, sobre todo para evitar resultados muy abultados que puedan afectar a la moral de los jóvenes jugadores, es que cuando el marcador refleje una cierta diferencia de puntos, se produce lo que se denomina “cierre del acta”. Esto significa que ya no se seguirán anotando los puntos conseguidos por ninguno de los equipos, siendo el resultado final el que refleje el marcador en ese momento. Las faltas y los tiempos muertos si se seguirán registrando de forma normal, y el resto del partido se jugará a reloj corrido.

En categoría Pequebasket este cierre de acta se produce cuando haya una diferencia en el marcador de 30 puntos. En Minibasket e Infantil, el cierre se produce a la diferencia de 50 puntos. Para finalizar con las especificidades de las reglas pasarelas, hay una norma, que aunque sólo se refleja en la normativa de Minibasket, sería de lógica pensar que debería ser aplicable también para la categoría inmediatamente inferior, es decir, en Pequebasket. Nos referimos a la llamada “Defensa Ilegal”. Esto se refiere a un tipo de táctica defensiva prohibida para estas edades.

Se le llama defensa ilegal a aquella que se produce cuando un jugador defensor permanece más de 5 segundos dentro de su zona restringida sin defender a ningún jugador atacante. Dicha defensa se penaliza con dos tiros libres y posesión de balón a favor para el equipo atacante.

Las defensas ilegales se anotan en el acta en un lugar reservado exclusivamente para ellas. Por último, aclarar que en todas las competiciones, sin excepción, sea de la edad que sea, se aplican las reglas de la obligatoriedad de pasar de campo antes de 8 segundos, la prohibición de los jugadores atacantes de pasar más de 3 segundos dentro de la zona restringida del equipo rival (para iniciar su conteo el balón debe estar en juego y en pista ofensiva).

También (cuando haya oficial de mesa que cumpla dicha función) se aplicará la regla de los 24 segundos de posesión para lanzar a canasta. Como conclusión final, decir que nunca deberíamos de perder la perspectiva en estas categorías, donde el resultado debe ser siempre secundario, y donde lo que realmente debe primar es la formación integral del jugador, tanto como persona como deportista, dejando de lado todo tipo actitudes que puedan influenciar negativamente en ellos y velando siempre para que todos los partidos se desarrollen con total respeto, educación y deportividad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace