Categorías: Noticias

Registrada la petición de comparecencia de Marlaska sobre la frontera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que comparecer en las cámaras legislativas en fecha aún por determinar para dar información detallada acerca de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que España celebrará con Marruecos y que el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fija inicialmente para los días 1 y 2 de febrero próximo en Rabat.

La petición de comparecencia fue tramitada por el grupo de Compromís a petición de CpM. El presidente del partido, Mustafa Aberchán, ha manifestado que existe confirmación ya del registro de la solicitud, aunque desconoce cuándo tiene previsto acudir el ministro a la cámara para responder a las preguntas de Compromís.

Además del tema de la RAN, CpM también pretende que Marlaska informe acerca de las medidas que el Ministerio del Interior tiene pensado llevar a cabo para dar mayor fluidez al paso fronterizo por Beni-Enzar y las relaciones “exquisitas de buena vecindad” con Marruecos que “ojalá sean una realidad”, precisó.

Recientemente en rueda de prensa, Aberchán criticó duramente la situación en la frontera y apuntó que, pese a haber dos vías para cruzar a Marruecos (peatonal y rodada) ha habido esperas de hasta ocho horas, un tiempo superior a lo que se tarda haciendo el puente aéreo entre Nueva York y Madrid, comento.

El líder cepemista manifestó que se trataba a las personas “como ganado” y se lamentó de que los melillenses fueran considerados como “ciudadanos de segunda”. En esa misma comparecencia, Mustafa Aberchán calificó como “indignante” que los melillenses tuvieran que ir a pedir auxilio al Gobierno marroquí y recordó que CpM tiene abierto un procedimiento contra la Delegación del Gobierno por las restricciones a la entrada en Melilla de mercancías en régimen de viajeros procedentes de Marruecos.

Por todo ello es por lo Aberchán pidió a Compromís que preguntara a Marlaska sobre la frontera. CpM quiere que explique la razón por la que se “vulneran derechos” a los melillenses que cruzan a Marruecos, algo que no está justificado ni por cuestiones administrativas ni por falta de personal.

En esencia Aberchán apela a que en la frontera se cumpla el Tratado de Buena Vecindad hispano-marroquí especialmente ahora que el Gobierno de España asegura que tenemos las mejores relaciones con el país vecino y que, por eso, en enero reabrirá la aduana de Beni Enzar, cerrada en el verano de 2018.

Si las relaciones entre España y Marruecos están en el punto en el que las sitúa el presidente Pedro Sánchez, lo lógico, dice Aberchán, es que exista un trato excepcional hacia los melillenses. Pero ese trato no existe en estos momentos en la frontera de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace