El desempleo se redujo en 134 personas en julio en comparación con el mes anterior y en 163 respecto a julio del año pasado. Azancot valora positivamente los datos y asegura que se está creando empleo
Los datos del paro dan un respiro a Melilla. Después de que en el primer semestre sólo se registrara una caída del desempleo en el mes de abril, la segunda mitad del año ha arrancado con un cambio de tendencia. Las listas del SEPE cerraron julio con 134 demandantes de empleo menos que el mes anterior. La directora provincial del SEPE en Melilla, Esther Azancot, valoró ayer positivamente estas cifras y señaló que, aunque todavía hay que ser prudentes, es una buena señal que nuestra ciudad siga la misma tendencia que el resto del país.
Azancot resaltó que el paro no sólo ha bajado respecto a junio, sino también en comparación a julio del año pasado, cuando había 163 parados más que en estos momentos. En concreto, julio cerró este año con 13.285 desempleados, una cifra que, aunque sea menor que la del mes anterior, sigue siendo muy elevada para las características de Melilla.
No obstante, aunque se haya registrado esta bajada del paro, la realidad es que esto no significa que se esté creando empleo real. Lo cierto es que la caída está directamente relacionada con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Ciudad, que arrancó el 22 de julio, con unas 150 contrataciones. Una vez más, los números demuestran que lo único que hace variar las listas del paro en nuestra ciudad es el inicio de estos programas de empleo. Si en junio se registró una importante subida provocada por el final del Plan de Empleo de Delegación, ahora la bajada va relacionada con lo mismo. Si entonces desde la Dirección Provincial se afirmó que en realidad no se había destruido empleo, ahora habría decir que no se ha creado.
En cualquier caso, las cifras señalan que en casi todos los sectores, excepto la construcción, se ha producido un descenso de los demandantes de empleo. Asimismo, los datos apuntan que la mayoría de las personas que se ha incorporado a su puesto de trabajo ha sido mujer. También se ha producido un importante descenso entre los menores de 30 años, con la salida de las listas del paro de 86 jóvenes. En este punto hay que señalar que el Plan de Empleo puesto en marcha el mes pasado por el Ejecutivo local estaba destinado principalmente a este sector de la población, tal y como recordó ayer la directora provincial del SEPE.
En cuanto a la formación de los desempleados, la situación se repite un mes más. Es decir, más del 80% de las personas que no tiene trabajo en nuestra ciudad ni siquiera terminó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una cuestión que preocupa especialmente a Azancot, sobre todo en el caso de los analfabetos, que ya suman 740.
Asimismo, la directora provincial se refirió al número de traslados de desempleados que se hicieron desde la península el mes pasado. Según los datos de Azancot, un total de 63 personas sin trabajo se inscribió en julio en las listas del Inem. En el último año la cifra ha alcanzado las 936 personas. La directora provincial consideró que teniendo en cuenta la importación de parados, en realidad, la bajada real del desempleo ha sido aún mayor. No obstante, hay que destacar que el SEPE no contabiliza el número de desempleados que se trasladan de Melilla a otras regiones, por lo que las cuentas no son del todo exactas.
En cuanto al número de contratos que se firmó el mes pasado, la cifra ascendió a 1.419, 122 más que en junio. Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social, que según algunos expertos son los que mejor reflejan la tendencia del mercado laboral, indican que el mes pasado se ha producido en Melilla una bajada de cotizantes en comparación con junio.
Por otra parte, Azancot resaltó ayer que a la hora de analizar las cifras es importante considerar que a pesar del aumento de población que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos doce meses, los datos del paro son ahora más bajos que en julio del 2013, algo que calificó como muy positivo. Asimismo, resaltó su satisfacción con los datos nacionales, con un descenso del desempleo del 5,9% respecto a julio del 2013 y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 1,39%. La directora provincial del SEPE resaltó que las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno del PP están funcionando.
En el conjunto del país el mes pasado se registró una bajada del paro del 0,67% respecto a junio, con 29.841 parados menos. Cantabria y Galicia registraron las mayores bajadas del paro en comparación con el mes anterior, con un 4,9% y un 4,7% menos de desempleados respectivamente. En el extremo opuesto se situaron Aragón, con un aumento del 3,36%, Ceuta, donde el paro creció un 3,44%, Murcia, que registró un incremento del 1,23% y Madrid, con una subida del 0,11%. En la comparativa interanual, es decir, del paro de julio de este año con el del mismo mes del ejercicio anterior hubo descensos en todas las regiones excepto en Ceuta, donde el aumento alcanzó el 2,79%
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…