El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha mejorado el vallado que bordea las instalaciones con el objetivo de reforzar la seguridad. Fuentes próximas a la entidad indicaron a El Faro que se ha colocado una malla más resistente encima de la actual. El objetivo es que sea “menos permeable” dado que en numerosas ocasiones se introducían diversos objetos en el interior a través de este elemento.
Esta mejora se enmarca dentro de las labores de mantenimiento que está desarrollando el CETI para que el centro se conserve en buenas condiciones. Entre las actuaciones que se están realizando, se continúa con el arreglo de las habitaciones, en las que se han sustituido las taquillas metálicas por otras de obra dado que las otras se deterioran más.
El CETI dispone de 62 habitaciones que tienen una diferente capacidad cada una de ellas. Actualmente, las instalaciones acogen a un total de 1.150 migrantes, número que sobrepasa la capacidad del centro, ideado para 782 personas.
Rotación
Desde el centro hacían hincapié en que constantemente se produce una gran rotación de los residentes, lo que hace que las instalaciones se estropeen más. Las citadas fuentes estiman que, según la tendencia, este año pasarán por la entidad más de 5.000 personas, frente a las 4.500 que lo hicieron el año anterior.
Está previsto que este año se pueda finalizar la rehabilitación de las habitaciones, una actuación que se comenzó en el ejercicio anterior, según estas fuentes, que destacan que es un labor “larga” y continua.
Otro de los trabajos que se están acometiendo en el interior del centro de acogida a inmigrantes es en las zonas comunes. En concreto, se están mejorando los baños para en buenas condiciones.
De hecho, el centro destina anualmente entre 200.000 y 300.000 euros a las labores de mantenimiento, a lo que hay que sumar otras inversiones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (organismo del que dependen estas instalaciones de Melilla), que también dedica otras partidas para obras de mayor envergadura, que se adjudican a través de otros contratos.
Zonas ajardinadas
Además de en el interior del CETI, también se está actuando en el exterior. De esta manera, se están ajardinando más zonas con el objetivo de hacer más agradable el entorno en el que residen los migrantes.
También se han instalado unos toldos en el exterior para que los residentes dispongan de más zonas de sombra, sobre todo en el periodo estival.
Peticiones
Además de estos trabajos, el CETI también ha hecho un par de peticiones al ministerio para llevar a cabo diferentes actuaciones en la entidad. Fuentes próximas al centro explicaron que confían en que dentro de un mes tengan una respuesta positiva de Madrid para continuar mejorando las instalaciones.