Economía, Empleo y Turismo

Reforma fiscal: Melilla y Ceuta proponen multiplicar por dos la deducción a empresas que creen empleo

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta proponen una reforma fiscal que multiplique por dos la deducción a los empresarios que creen empleo para que por el mismo precio puedan tener el doble de trabajadores.

Así lo explicó este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), de visita en Melilla, donde participó en el Foro de Economía organizado por Grupo Faro y patrocinado por Promesa.

Lo explicó con un ejemplo concreto Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla (CpM): "Una empresa de 50 trabajadores por el mismo precio podrá tener 100", señaló.

"Hemos comprobado que si modificamos el régimen económico y fiscal de una manera acertada, somos capaces de crear empleo y de atraer empresas. Lo digo porque en el sector del juego online hemos conseguido en la ciudad de Ceuta tener 30 empresas, más de 300 empleos directos y eso ha significado un revulsivo que podría cambiar la estructura económica de Ceuta", acotó Chandiramani.

Éste es el motivo por el que la consejera ceutí defiende que si se modifica el régimen económico y fiscal especial se podría, en el ámbito de la Ley del Impuesto de Sociedades, en el artículo 33, crear empleo y, además, hacerlo con la certeza de que eso se ha conseguido ya en las empresas del juego online y de que se puede conseguir en otros sectores.

"Se trata de eliminar la nominación del ciclo mercantil completo en las ciudades de Ceuta y Melilla". Eso significa que empresas que presten servicios o vendan sus productos fuera de las ciudades autónomas se beneficiarían de deducciones.

Lo que se busca es que las empresas que traigan empleo a Melilla y Ceuta multipliquen por dos las deducciones que actualmente tienen. Es decir, si en cuotas hoy tienen una reducción de 6.200 euros y hasta 8 empleados, pasaríamos a que tuvieran una deducción de 12.000 euros.

Además, Chandiramani señaló que se pretende que durante los cuatro primeros años la deducción no sea sólo de 12.000 euros sino de 25.000 euros. "Vamos a intentar multiplicar por cuatro la deducción que tengan estas empresas", afirmó la consejera ceutí.

La idea, remarcaron ambas consejeras, es que el incentivo fiscal sirva para crear empleo. "Es una medida cuyo único objetivo es crear empleo en Ceuta y Melilla", recalcó Almansouri.

Coincidió con ella Chandiramani, al poner el acento no sólo en el objetivo común de crear empleo sino que, además, éste sea un empleo de calidad y permita atraer talento a las dos ciudades autónomas.

En esencia, se trata de utilizar el régimen económico y fiscal especial de Melilla y Ceuta para que ese empleo pueda crearse.

En este sentido, la consejera de Hacienda de Melilla recomendó cambiar el 'chip', salir de la zona de confort y entender que las cosas no volverán a ser como eran antes, dijo.

"No podemos pensar en seguir haciendo las cosas como las hemos estado haciendo hasta ahora", insistió Almansouri.

Al respecto explicó que siempre se ha estado hablando de incentivar a las empresas, de ofrecer ayudas  y ahora se están viendo las cosas con un enfoque totalmente diferente.

"Ya no hablamos de incentivar a las empresas: hablamos de crear empleo", dijo Almansouri. Y eso quieren hacerlo con la modificación del artículo 33 del impuesto de sociedades.

Un monumento a los empresarios

La consejera ceutí Chandiramani compartió escenario con la titular de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, que en su intervención señaló que ambas ciudades cuentan con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) para presentar la reforma fiscal como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

"Tenemos el compromiso del Partido Socialista en Melilla de ayudarnos a presentar esta enmienda a los Presupuestos del Estado. Nos falta sentarnos con los agentes sociales y económicos, pero por lo pronto contamos con la buena predisposición de todos aquellos que tienen que participar. Pero creo que siendo una medida tan importante no nos va a faltar el consenso", apuntó Almansouri.

Por su parte, Chandiramani explicó que la propuesta sale con el apoyo del PP, CpM y PSOE y que aunque aún hay que debatirlo en el Congreso de los Diputados, ella cree que hay posibilidades de que salga adelante. Si eso llega a suceder, la rebaja fiscal propuesta para Melilla y Ceuta estará vigente el 1 de enero de 2022.

Al hilo de estas declaraciones, la consejera de Ceuta puso el acento en la valía de los empresarios de Melilla y Ceuta y aseguró que comparte la opinión de quienes creen que hay que hacerles un monumento.

Impuestos bonificados al 50%

Chandiramani adelantó también la necesidad de que los nuevos impuestos estatales lleven incorporada la bonificación de al menos el 50% para Melilla y Ceuta para los contribuyentes que realmente viven en las ciudades autónomas.

La idea, explican desde el Gobierno de Ceuta, es que se incorpore una norma con rango de Ley, donde se reconozca que las personas que residen en las dos ciudades autónomas puedan gozar en los tributos de competencia estatal de una bonificación en cuota de al menos el 50%, de manera que sea aplicable directamente a partir de la entrada en vigor de cada tributo estatal que se apruebe.

Foro económico del Grupo Faro

Kissy Chandiramani y Dunia Alamansouri hicieron estas declaraciones en el marco del Foro Económico organizado este jueves por Grupo Faro y Promesa al que asistió más de un centenar de empresarios y representantes de la sociedad melillense.

Enfocado en las estrategias de futuro de Melilla y Ceuta, en el encuentro se abordó no sólo la propuesta de mejora fiscal y de la creación de empleo sino que, además, se habló de Plan Estratégico, de fondos europeos, de crear una zona de atracción de empresas de nuevas tecnologías, de la unidad de acción entre Ceuta y Melilla y del respaldo del Gobierno central y de Europa a las dos ciudades autónomas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 hora hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace