Cultura y Tradiciones

Una reforma en El Pueblo saca a la luz rosetones y el acceso a un patio

Una reforma de la plaza de la Avanzadilla ha permitido descubrir un hueco que da acceso a un patio de una antigua casa y también la decoración del techo de la capilla gótica de Santiago. En concreto, el hallazgo son unos rosetones. Esta obra es una de las doce que ha venido desarrollando la Consejería de Fomento en Melilla La Vieja para rehabilitar determinados espacios que estaban dañados por el paso del tiempo. Éste ha sido el caso de la plaza de la Avanzadilla, donde se han encontrado este patio y los rosetones. Además, se han repuesto los ladrillos que había sobre el arco de Santiago y que se encontraban en mal estado y podían caer.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo ayer en este espacio en la recepción de las obras que han costado más de 39.300 euros y que están financiadas por los Fondos Feder.

Imbroda destacó que ésta es una de las muchas intervenciones que está realizando Fomento para restaurar de forma constante el patrimonio histórico de Melilla.

El presidente del Gobierno local remarcó que precisamente la plaza de la Avanzadilla ha quedado “preciosa” y que es las que “tienen más sabor a ciudad antigua”.

El segundo aljibe

Al margen de estas intervenciones, Imbroda explicó que también se están haciendo obras en el segundo aljibe de Melilla La Vieja. Destacó que esta zona nunca ha estado abierta al público porque estaba llena de escombros. Afirmó que los técnicos están encontrando hallazgos en el interior y que dejarán este lugar como cuando se creó hace cinco siglos.

Asimismo, el presidente de la Ciudad agradeció a las empresas que están desarrollando estas obras su interés porque afirmó que es “difícil ganar dinero” con las actuaciones de restauración debido a su complejidad. “Tienen una vocación impresionante de hacer ciudad”, afirmó.

Imbroda añadió que espera que estas reformas permitan atraer a más visitantes a Melilla al estar mejor conservado el patrimonio.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace