Categorías: Editorial

Reforma constitucional: no se cierra la puerta

EN plena campaña electoral de cara al próximo 20 de diciembre, los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea de Melilla fueron unánimes por un día.

La celebración del aniversario de la Constitución Española hizo que PP, PSOE y CpM coincidieran ayer en su análisis sobre la trascendencia de la Carta Magna en el devenir de la historia de España en las últimas  cuatro décadas.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que la Constitución trajo la libertad tras “un periodo de oscuridad política de 40 años”. El diputado de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, aseguró que estas “reglas del juego” han permitido que nuestro país se convierta en una nación fuerte, europea y en la que se respetan los derechos ciudadanos. Y la candidata socialista al Congreso, Sabrina Moh, incidió en que la Carta Magna ha dado a España los mejores años de su historia.
Incluso los dos principales partidos, PP y PSOE, tuvieron también conexión en un asunto sobre el que no se han puesto de acuerdo en los últimos tiempos: la posibilidad de introducir cambios en la Constitución.
Mientras que el Partido Socialista se ha venido mostrando abierto a esta opción, no ha sido así tradicionalmente en el caso del Partido Popular.
Sin embargo, en los discursos ofrecidos ayer tanto por el presidente de la nación, Mariano Rajoy, como por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no se cerró en absoluto la puerta a futuras modificaciones en el texto constitucional, con el propósito de adaptarlo y remozarlo a los tiempos actuales, casi cuarenta años después de su aprobación.
Rajoy, aunque aseguró que la Constitución goza de “buena salud”, no descartó estudiar las propuestas que se presentasen para modificarla.  Si bien dejó claro que ni es su prioridad, ni cree que el resto de partidos sepan con exactitud qué quieren reformar. E Imbroda, en una línea similar, aseguró que, si se produjera algún cambio, tendría que estar basado en “aquel espíritu y en los valores de la Transición”.
Se antoja que las declaraciones de Rajoy e Imbroda tienen el matiz propio de un periodo electoral, pero lo cierto es que suponen una cierta variación respecto a aquél discurso popular que negaba taxativamente la posibilidad de introducir modificaciones en la Constitución Española.
El curso de los acontecimientos dirá si se trata de una mera declaración de intenciones o de si hay voluntad reformadora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace