Se trata de la primera vez que competían largometrajes en esta sección, cuyo premio lo concede el público, en la que la ganadora entraba en liza con 'Fueron los días' de Bernabé Bulnes; 'Aníbal, el arquitecto de Sevilla', de Paco Ortiz; y 'Steve quiere conocerte', de Silvia Moreno y Dani Llamas'.
En declaraciones a EFE Machado ha mostrado su satisfacción por un premio que llega en "nuestro primer festival; el equipo quería estrenar aquí, cuando hablamos de en qué Festival queríamos estrenar barajamos tres nombres y uno era Huelva".
Entonces, ha añadido, "que nos seleccionaran era como lo máximo, pero ya el premio es brutal y, además, que sea del público, que es soberano y a quien va dirigida las películas, pues mejor".
Asimismo, ha destacado el "enorme talento", además de "grandísimos técnicos", para "nosotros es un orgullo".
También ha alabado la labor que están haciendo las mujeres realizadoras: "En cuanto se ha abierto un poquito la puerta hemos venido como un Jumanji; había directoras que estaban un poco a la retaguardia esperando a tener hueco".
"Son directoras que han colonizado y han llegado como sea; en cuanto se ha abierto un poquito la puerta hemos aparecido", ha añadido.
Ceres Machado nace en Melilla y se traslada a Málaga para cursar estudios universitarios en Comunicación Audiovisual. Lleva a sus espaldas más de 90 premios y 350 selecciones en festivales de todo el mundo.
En el marco del Festival de cine de Cannes en 2022, la revista Variety la destacó como una de los diez directores de cine a los que seguir la pista. Su ópera prima es Reflejos en una habitación, protagonizada por Adriana Ozores.
La película ganadora cuenta la historia de Berta, una mujer madura de clase alta, que lleva tiempo contratando los servicios de un 'scort' profesional con el que se ve una vez al mes en una habitación de hotel. Un día él no puede acudir a la cita y envía a otro, un muchacho de barrio mucho más joven e inexperto.