Frontera e Inmigración

Reencuentro en Francia

  • M’Hamdi Bacem, de 22 años, ya está con su mujer y su bebé en un pueblo francés

Muchos sueños de las personas que recalan en Melilla se pierden por el camino. Pero algunos pueden cumplirse. M’Hamdi Bacem, un tunecino de 22 años que ha pasado siete meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad, ha visto como el suyo veía finalmente la luz al poder reencontrarse con su pareja y su bebé en Montauban (Francia), un pueblo cercano a Toulouse.

El Faro entrevistó M’Hamdi Bacem a finales del pasado octubre. El joven, al igual que otros 120 tunecinos que habitaban en el CETI, se quejaba entonces de que andaban varados en nuestra ciudad sin poder partir hacia la península dado que, al no proceder de zonas de guerra, no podían solicitar asilo. Acababa de ser padre de una niña hacía unos días.

Pero el pasado 22 de noviembre le llegó por fin el turno a M’Hamdi Bacem, que conseguía salir del CETI de Melilla junto a otra quincena de tunecinos. Según explica el joven a El Faro, ese día partió de nuestra ciudad en barco, con destino a Málaga. Después, se subió en un bus con dirección a la ciudad vasca de Irún y atravesó luego la frontera a pie por la comuna de Hendaya. Ya solo le quedaba coger un tren con dirección a su sueño: encontrarse con su mujer y conocer a su bebé, nacida en octubre.

“Estoy en Francia desde hace tres semanas. Estoy muy contento con mi mujer y mi hija. Me perdí su nacimiento pero he llegado finalmente”, explica el joven a El Faro.

Pero hasta alcanzar Francia, M’Hamdi Bacem relata que se encontraba en una situación desesperada en nuestra ciudad. “Estaba disgustado y preocupado porque pensaba que no vería más a mi mujer y a mi hija”, detalla.

Fuentes del centro indicaron entonces que en los últimos meses se había habido una gran entrada de tunecinos por lo que se encontraban con más solicitudes que estudiar y señalaron que quizás la Policía también estaba intentando averiguar qué se escondía detrás de ese aumento de llegadas.

Perdido

M’Hamdi Bacem lo confirma. Explica que cuando él llegó al CETI, había solo quince tunecinos y así transcurrieron los dos primeros meses. Sin embargo, después comenzaron a llegar un gran número de personas procedentes de su país hasta superar el centenar. “Estaba perdido. No sabía nada sobre mi situación”, explica, a la vez que añade que en el centro le habían llegado a decir que aún debería estar un año más.

En realidad, su paso por Melilla era meramente circunstancial. El joven y su pareja, de nacionalidad francesa, se habían conocido por Facebook y ella lo había visitado en diversas ocasiones en Túnez, un país en el que estaba “hastiado”. “No tenía derechos como todos los pueblos del mundo”, señala.

Intentaron casarse en la Embajada de Francia en Túnez pero se les negó la solicitud porque se consideró que su matrimonio podría ser de conveniencia. La última vez que se vieron fue el pasado enero, cuando ella regresó de nuevo a Francia. En marzo, se enteró de que estaba embarazada. “Me lo dijo por e-mail, la única manera para contactarnos”, concreta. “Yo estaba perdido y triste. No veía ninguna solución. No había mucho tiempo para reencontarme con ella en Francia antes del parto”, recuerda.

Después de un tiempo de búsqueda de posibles soluciones, decidió partir de Túnez para dirigirse hasta Melilla, como pasaporte hacia Europa. Voló hasta la ciudad marroquí de Casablanca y el trayecto hasta Nador lo hizo en autobús. Su familia y su pareja le ayudaron a reunir el dinero que le faltaba para emprender el viaje.

Una vez en nuestra vecina Nador, no le fue difícil conseguir lo que buscaba. “Todo el mundo pensaba que yo era sirio. Esto me ayudó para encontrar rápidamente a un hombre que me dio un pasaporte, por el que pagué 750 euros”, concreta.

“En ese momento, me daba igual el dinero. Lo más importante para mí era entrar a Melilla”. En su caso, la odisea no ha sido el viaje, sino la estancia en el CETI. Ahora ya está feliz en Francia, dispuesto a empezar una nueva vida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace