LA CIUDAD ya suma la muerte de siete melillenses a causa del coronavirus durante este mes de diciembre. El total de muertes a causa del virus desde que se desató la pandemia es de 120 y el número de casos activos roza los 700.
La situación epidemiológica de la ciudad es complicada. Cada nueva jornada se añaden más contagios que pacientes que superan la enfermedad y aunque la presión en el hospital Comarcal permanece estable, lleva semanas siendo alta.
Además, es preciso señalar que gracias a la inmunización de un alto porcentaje de la población, la sexta ola de la pandemia está siendo menos dolosa de que lo hubiese sido en caso de que la vacuna contra la covid-19 no hubiese sido administrada. Si estos datos de contagios se hubiesen dado en otras circunstancias estaríamos asistiendo con toda seguridad a un endurecimiento de las normas sanitarias. La vacuna no solo está protegiendo la salud de los melillenses sino que está impidiendo que se tengan que aplicar limitaciones más duras, como toques de queda o limitaciones de aforos.
Las fiestas navideñas van a suponer con toda seguridad un repunte de los casos. El aumento de las reuniones sociales y de los viajes va, sin duda, a impulsar el número de contagios. Tanto el Gobierno local como el nacional han decidido que la Navidad se celebrará con la mayor normalidad posible. Por ello, es ahora labor de los ciudadanos ser conscientes de la situación y ser responsables. Nos encontramos en mitad de las celebraciones y ante el aumento de casos debemos ser más vigilantes de las normas. Si los contagios no descienden no habrá más remedio que volver a tomar medidas restrictivas después de las fiestas, con las fatales consecuencias que esto tendría para nuestra economía.
Aún estamos a tiempo de minimizar el impacto de las fiestas sobre la curva de contagios. Si cada uno de nosotros actúa con responsabilidad y sentido común todavía podemos impedir males mayores. Es un trabajo que necesita del trabajo de todos, cada melillense debe aportar su granito de arena para poder superar esta situación.