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Redescubren un mural del pintor melillense Francisco Hernández

La obra ha permanecido oculta durante más de doce años. El mural realizado por el pintor melillense Francisco Hernández para el Centro Cultural Provincial de Ollerías, en Málaga, fue redescubierto el pasado martes. La obra ha permanecido oculta durante más de doce años. El acto, que contó con la presencia del propio artista, estuvo encabezado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien acudió acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo.
La obra fue encargada a Francisco Hernández en 1999 con motivo de la inauguración del Centro Cultural Provincial. La decisión fue de Luis Vázquez Alfarache, entonces máximo responsable de la Diputación. En esa fecha, el presidente encargó obras a varios artistas residentes en la provincia, entre los que estaban Félix Revello de Toro, Gabriel Alberca, Carlos Durán, Eugenio Chicano y el propio Francisco Hernández.
La obra del pintor melillense consistió en un mural compuesto de motivos alegóricos malagueños. El lugar reservado para su ubicación fue la entrada de la sede, el frontal de una instancia ‘bautizada’ con el nombre de Emilio Prados. Allí Francisco Hernández representó a la Virgen de la Victoria, la patrona de Málaga, y diversos motivos oníricos.
Tras su inauguración, no obstante, se decidió cubrir dicha obra pictórica. Para el presidente, desde la Diputación se considera “una obligación moral devolver a los malagueños esta obra de arte y recordar la trayectoria artística de este pintor, además de mostrar nuestro orgullo por poder contar en nuestro patrimonio con esta obra pictórica tan representativa”. Por este motivo, “hemos decidido redescubrir este magnífico mural para que todos puedan disfrutar de él”, ha añadido Bendodo.
Este pintor y dibujante autodidacta, aunque nacido en Melilla (1932) desde siempre se ha sentido veleño y axárquico. Fue uno de los artistas de la generación de los años 50 que supo romper con la pintura costumbrista decimonónica que se venía practicando durante prácticamente toda la primera mitad del S. XX en Málaga.
Su exposición en la ‘Sociedad Económica Amigos del País’ en 1955 fue determinante en su acercamiento a las vanguardias, siempre desde la independencia y autonomía personal desde la que irá evolucionando en una búsqueda personal de su propio estilo, de corte realista,  en el que solía introducir elementos oníricos y religiosos.
Entre 1974 y 1976 la obra de Hernández se hace en parte más dramática. Elementos surrealistas que se mezclan con los de filiación expresionista. La Alegoría del cante jondo, de 1974, es una obra que sintetiza muy bien las preocupaciones plásticas, metafóricas y simbólicas de Hernández a mediados de los setenta.
A partir de finales de los setenta, la pintura de Hernández se hace más barroca, más volcada hacia la iconografía religiosa, mitológica y clásica, con abundantes composiciones que rememoran el pasado greco-latino, la pintura clásica europea, la imaginería de la Semana Santa, los temas mediterráneos y la simbología relacionada con la comarca de la Axarquía en la que vive.
Sobre todo en la producción de los noventa, abundan los escorzos, la gestualidad teatral de las figuras y la inclinación escenográfica. Formas geométricas básicas, simetría compositiva, colores contrastados, estructura basada siempre en un sólido dibujo, presencia de personajes religiosos y numerosos signos y elementos simbólicos constituyen las principales características del estilo de Hernández durante los dos últimos decenios de actividad pictórica. En el momento actual, los signos de los graffiti callejeros centran primordialmente su interés.

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