Noticias

Redadas y arrestos contra los migrantes en Marruecos tras los saltos a la valla de Melilla

Tras dos jornadas consecutivas de saltos a la valla de Melilla en los que unos 3.000 inmigrantes han intentado acceder a la ciudad de Melilla, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha dicho que se han producido nuevas redadas y arrestos este jueves por la mañana de población subsahariana. Explican que se han fletado ocho autobuses a los que han subido a 250 personas para llevarlas al centro de detención de al centro de detención de Arekmane, a unos 50 kilómetros de Melilla. "El papel de gendarme de las fronteras está muy bien interpretado por las autoridades marroquíes", critican.

El miércoles, el balance que hizo la asociación fue unas 200 personas fueron detenidas por las autoridades de Marruecos y que 31 inmigrantes fueron atendidos en el hospital Hassani. El resto de los que lo intentaron, volvieron al monte Gurugú, de donde salieron. Este jueves, la asociación denunció la violencia que ha habido en ambas partes de la frontera contra los inmigrantes.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes explican que los heridos que fueron al hospital, a diferencia de otras ocasiones que han podido ir a la parroquia de la zona para terminar de curarse, fueron llevados directamente al centro de detención en furgones. "La gente estaba muy tocada".

"No podemos excluir que vayan a haber otros saltos" porque según explica, los organizadores de los saltos decidieron repetir por segundo día porque pensaron que las autoridades no se lo esperarían. Explican que la desesperación juega un papel importante porque se trata de gente que lleva mucho tiempo esperando en el monte.

"Que las garantías no sean papel mojado" pide Buades, ya que se ha constatado ocasiones en las que la asistencia letrado ha sido demasiado breve para poder garantizar sus derechos. También señala que aún queda la posibilidad de que España negocie con Marruecos la devolución de las personas que no soliciten asilo durante los próximos 10 días; pues han visto como ha habido ocasiones en los que han sido subidos a un barco diciéndoles que van a Málaga y finalmente han sido llevados a Beni Enzar. "Todo lo que puedan avanzar para devolver en 10 días lo van a hacer".

Resalta la importancia de poder explicar al grupo que ha entrado en su lengua materna el procedimiento de asilo, pues existe el riesgo que si no realizan bien el procedimiento de asilo sean devueltos. Tampoco tienen constancia todavía del número de menores que han entrado.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace