La asociación de Melilla afirma que la reforma aprobada por el Gobierno central es “un gran paso” y una mejora respecto a la norma anterior, aunque no cumpla sus objetivos al 100%.
El Gobierno central aprobó el pasado viernes la reforma de la ley del aborto. Esta normativa no satisface a casi ningún colectivo. Mientras que decenas de asociaciones de mujeres y partidos de la oposición, como el PSOE, muestran su rechazo porque consideran que es “un retroceso” para las españolas, las asociaciones contra el aborto tampoco están de acuerdo del todo con el texto. Es el caso de Red Madre Melilla. Para la entidad esta reforma es un paso grande para el fin último que persigue la ONG, que es “una ley de aborto cero”. Marta Uclés, presidenta de la Asociación Red Madre en Melilla, aseguró ayer a El Faro que esta ley es mejor que la anterior y considera que se ajusta más al ideal por el que está luchando esta entidad. Afirma que el objetivo de Red Madre es la protección del bebé y de la mujer y que estas dos cuestiones no se consiguen del todo con esta ley que el Gobierno central llama de ‘Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada’.
Uclés destaca que le gustaría que no se practicara nunca un aborto y resalta que la meta es proteger a todos los no nacidos sin excepción. Así, explica que en la ley se recoge que la mujer puede abortar si el bebé tiene malformaciones y se justifica con un informe médico. Sin embargo, para Red Madre este motivo no sería una causa por la que puedan practicar un aborto a una embarazada.
Afirma que la meta es que en España se supriman todas las excepciones y no se llegue a realizar el aborto a las mujeres. Añade que esto se conseguirá poco a poco y espera que la meta de aborto cero se alcance en no mucho tiempo, pues los componentes de Red Madre desean salvar el mayor número de vidas posibles.
Todos los niños tienen derecho
La presidenta de Red Madre señala que el hecho de que un embrión tenga malformaciones no es un motivo para que la mujer pueda abortar. Resalta que lo que se debe hacer es informar a la embarazada de los riegos que corre su salud si decide abortar.
Uclés destaca que las embarazadas con este problema no reciben la suficiente información sobre qué ocurrirá con sus hijos si finalmente se decide que nazcan. Incluso apunta que cuando llegan a los hospitales solo se les da la opción de abortar como si fuera la solución al problema. Sin embargo, asegura que abortar es es solo el inicio de lo que se le presenta a la mujer. Afirma que el aborto tiene grandes secuelas físicas y psicológicas para las mujeres y de eso no se habla en las consultas médicas. Por eso, defiende que aunque se “elimine al bebé”, el problema permanece y perdura durante años.
Otro de los aspectos que apunta Uclés es que todos los niños merecen nacer, sin importar si tiene una malformación o una discapacidad. Asevera que no se puede discriminar desde que está en el vientre de la madre a un niño por el hecho de tener una discapacidad. En lugar del aborto, propone que se le facilite a la mujer más información sobre las ayudas que puede recibir de las administraciones y de asociaciones para que se sienta respaldada.
La atención en Melilla
A lo largo de este año, Red Madre ha atendido en la ciudad a unas 40 mujeres de todas las edades. Uclés asegura que están muy contentos en la asociación de que se les conozca cada vez más en la ciudad, porque eso significa que pueden ayudar a más mujeres que están pasando por una situación complicada. Además, se está consiguiendo salvar más vidas, porque la mayoría abandona la idea del aborto.
Las embarazadas que llaman a la puerta de Red Madre son mujeres que se sienten muy solas. En la mayoría de los casos, proceden de familias desestructuradas que no cuentan con el apoyo de los padres ni de las parejas. En este sentido, muchas embarazadas piensan en abortar porque el padre del bebé no quiere ayudar a su cuidado ni reconoce su responsabilidad.
Por todo esto, lo primero que se ofrece en Red Madre es consuelo, atención y escucha. Una vez que las mujeres explican su caso, los voluntarios se dan cuenta de que lo primero que les hace falta para afrontar su situación es cariño. Cuando sienten el respaldo de Red Madre, la mayoría optar por continuar con su embarazo, según apunta Uclés.
Cómo mantener al bebé
Otro de los motivos que lleva a una embarazada a querer abortar es la falta de recursos económicos. La presidenta de Red Madre explica que muchas mujeres carecen de ingresos y al ser abandonadas por sus parejas no ven otra salida que el aborto. Por eso, se les ofrece ayuda para mantener al bebé durante el primer año de vida. Incluso, algunos voluntarios encuentran un trabajo con el que la mujer consiga dinero para sacar adelante a su familia. Sin embargo, insiste en que el problema más grave al que se enfrentan estas embarazadas es la soledad. No saben por dónde va a ir su vida y con la ayuda de los voluntarios logran marcarse un futuro.
Las actividades de Red Madre
La asociación ha organizado este año un gran número de actividades, desde cursos de formación a una caminata o la celebración del Día por la Vida. Uclés afirma que ha sido un buen año, no sólo porque se han emprendido todas estas iniciativas, sino porque han conseguido atender a muchas mujeres que estaban en una situación complicada.
Para el 2014, Red Madre continuará con la organización de cursos para los voluntarios. Desea que se sumen más personas a esta entidad para poder aumentar las asistencias que se ofrecen a las embarazadas que piden su ayuda. Además, estas jornadas de formación sirven para enseñar a los voluntarios cómo atender mejor a estas mujeres.
Uno de los retos que desea emprender en 2014 es ofrecer charlas de educación afectivo-sexual en los centros educativos. Uclés afirma que los jóvenes no tienen información real sobre las consecuencias de mantener relaciones sexuales. Así, destaca que los cinco últimos casos que han atendido en Melilla son de jóvenes entre los 18 y 19 años que se han quedado embarazadas y no tienen familia ni pareja que les apoye. Resalta la importancia de educar no sólo en las consecuencias del sexo, sino también en hablar a los jóvenes sobre las relaciones afectivas y el tratar a la pareja con respeto.
Otra de las iniciativas de Red Madre para el 2014 será la puesta en marcha de acciones para crear conciencia social a favor de la maternidad. Uclés afirma que es preciso que los melillenses tengan “más cultura a favor de la vida y de la protección de la maternidad”. Este año ya emprendieron una marcha por el Paseo Marítimo para informar a los ciudadanos sobre esta asociación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…