El contrato sale a concurso con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
El proyecto para implantar la banda ancha ultrarrápida en los centros escolares de Melilla sigue avanzando, con el fin de que esté en marcha en 2016. La Dirección General de Red.es ha sacado ya a licitación el contrato para el “suministro, instalación y puesta en marcha de una infraestructura de fibra óptica entre los centros educativos de Melilla”, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.
El precio inicial del concurso es de algo más de 2,3 millones de euros. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 13 de julio en la Dirección General de Red.es. La apertura de las propuestas económicas se realizará el día 24 de julio en la sede de la sociedad pública en Madrid.
20 kilómetros de fibra óptica
Las empresas que opten al concurso tendrán que cumplir con los requisitos de solvencia económica y técnica exigidos en el pliego de condiciones, así como tener capacidad de ejecutar el contrato, no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social y no estar incurso en incompatibilidades, según se especifica en la Plataforma de Contratación del Estado.
El proyecto sigue avanzando, gracias al convenio a tres bandas firmado en Melilla entre la Ciudad Autónoma, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, del que depende Red.es. El mismo prevé la canalización e instalación de 20 kilómetros de banda ancha aprovechando la red ya instalada por la Ciudad Autónoma en los últimos años.
El contrato que sale ahora a licitación contempla el despliegue de la fibra óptica, la instalación y la configuración del equipamiento. Está previsto que los trabajos comiencen a partir de septiembre. Para octubre está prevista la conexión de Melilla con la red científica española, RedIRIS, que se ubicará en el Centro Tecnológico con un presupuesto ejecutado de 84.142 euros.
Los Ministerios de Educación e Industria aportan el grueso de la inversión, mientras que la Ciudad Autónoma participa con el capital humano de la Dirección General de la Sociedad de la Información y, posteriormente, con el mantenimiento del servicio por un periodo de diez años.
La última reunión que mantuvieron los responsables de los tres organismos, se produjo a finales de abril. El director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, fue uno de los participantes en el encuentro que se realizó a través de videoconferencia.