Esta organización cree que el trato es “alarmista” y da una imagen “estereotipada” de los inmigrantes.
La Red Acoge censuró ayer “la persistencia” en los medios de comunicación de enfoques, tratamientos y expresiones que alimentan “una imagen sensacionalista, estereotipada, alarmista o simplista” de la población inmigrante en España, integrada por cinco millones de personas.
Esta federación de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con la inmigración desde hace más de veinte años ha elaborado el estudio ‘Inmigracionalismo’ con el objetivo de incitar a los periodistas a hacer autocrítica y lograr unos medios de comunicación libres de xenofobia.
La investigación ha supuesto el análisis de 1.700 noticias de radio, televisión y prensa a lo largo de 2014, en las que se han detectado “errores”, así como la transmisión de “una imagen irreal de la población inmigrante”.
El estudio reconoce una notable evolución si se comparan los tratamientos actuales con los que se daban en los años 80 o 90, pero subraya que “todavía queda mucho por hacer”.
Red Acoge señala que la realidad que percibe a diario en su trabajo con hombres, mujeres y niños procedentes de distintos países y contextos no se corresponde con la que ve reflejada en diversas noticias.
El proceso migratorio es un fenómeno “complejo y amplio”, que puede durar años y en el que los protagonistas sufren numerosas violaciones de derechos humanos, destaca la federación, que lamenta la simplificación de esta realidad a los intentos de la llegada de inmigrantes a Europa a través de la frontera de España con Marruecos. La inmediatez o la falta de tiempo o espacio provocan que a menudo no se profundice en las causas que originan las migraciones, que no son situaciones “aisladas o puntuales”, precisa la investigación.
Las migraciones que interesan a los medios de comunicación españoles de forma mayoritaria en la actualidad se limitan casi exclusivamente a los intentos de entrada de inmigrantes procedentes de África a través de Melilla y Ceuta, por la colocación de concertinas o las “devoluciones en caliente”, según el estudio.
Red Acoge muestra su preocupación por el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación como “una amenaza” para la seguridad y el bienestar de la población española e insta a los periodistas a hacer autocrítica por su responsabilidad en la configuración de la opinión pública.
El análisis resalta que el concepto de inmigración es “impopular” y tiene “connotaciones negativas” para una gran parte de la sociedad por haber sido presentada “como una amenaza, en lugar de como un enriquecimiento, un error que en época de crisis se ha visto acentuado”.
La federación aboga por un tratamiento de la inmigración diverso como su propia realidad, sin connotaciones ni positivas ni negativas, sino “llena de matices”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…