Sucesos y Seguridad

Recuperados tres coches de alta gama, dos de ellos robados en Francia y Alemania

  • La Guardia Civil ha detenido a un belga, un italiano y un marroquí durante la operación

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante estos días en el puerto de nuestra ciudad la intervención de tres vehículos de alta gama. Dos de ellos habían sido sustraídos en países europeos, en concreto en Francia y Alemania, y el tercero llegó en régimen de alquiler, incumpliendo el contrato que le impedía la salida de territorio comunitario, con la prohibición expresa de hacerlo al continente africano, según informó ayer el Cuerpo en un comunicado.

La detección de estos coches se llevó a cabo durante la inspección fiscal y aduanera de los vehículos que llegan vía marítima en los buques que enlazan Melilla con la península.

En el caso del tercero de los coches, el contrato que le impedía la salida de territorio comunitario pretendía evitar precisamente la picaresca de que pudiera ser introducido en el continente africano y que fuera destinado al tráfico ilícito, según el comunicado de la Guardia Civil.

Colaboración

Las gestiones realizadas a nivel comunitario con las instituciones y organismos internacionales como Europol e Interpol, así como con los consorcios privados que facilitan el acceso inmediato a las bases de datos de los fabricantes europeos más importantes de vehículos, y la experiencia acumulada por parte de los guardias civiles actuantes para el cotejo de la documentación y perfiles de manipulaciones de elementos de identificación, pudieron determinar que los vehículos intervenidos habían sido robados.

El primero de ellos es un vehículo marca Land Rover, modelo Evoque, con matrícula belga, que había sido sustraído en Alemania el pasado 7 de abril; y el segundo, un Mercedes Clase C, de matrícula francesa, fue robado el 17 de julio en Francia, según informó la Guardia Civil en el comunicado.

Respecto al tercer vehículo, marca Mercedes modelo C220D, y matrícula española, llegado a la Ciudad en régimen de alquiler, con contrato legal, y conducido por un ciudadano italiano, se procedió a su intervención cautelar tras las gestiones realizadas con la empresa propietaria por incumplimiento grave de las condiciones del contrato, que le prohibía expresamente su transporte en barco, así como su traslado a África o países del Este de Europa.

Este tipo de contrato pretendía evitar justamente que se destinara posteriormente al tráfico ilícito de vehículos, mediante la interposición de denuncias falsas por robo por parte de los grupos organizados a nivel europeo que se dedican a este lucrativo negocio delictivo.

Negocio lucrativo y delictivo

La Guardia Civil detalló que, como resultado de estas actuaciones tres varones han pasado a disposición judicial. Uno es de nacionalidad belga, otro es italiano y otro, marroquí.

El valor de los vehículos intervenidos y recuperados asciende a unos 120.000 euros, según se informa en el comunicado de la Benemérita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace