Categorías: Editorial

Recuperación ‘microeconómica’

Las grandes cifras de la economía nacional han ido abandonado paulatinamente el color rojo con el que han estado teñidas durante los últimos años.

Ahora, la mayoría de los indicadores macroeconómicos ofrece datos positivos. En sí mismo, este logro debería ser suficiente argumento para que los ciudadanos renováramos la confianza que depositamos hace casi cuatro años en el proyecto encabezado por Mariano Rajoy. En aquel ya lejano 2011, nuestro país caminaba por el borde del precipicio, a un solo paso en falso más de solicitar el irremediablemente rescate de la Unión Europea, con todo lo que eso hubiera significado tanto para el prestigio internacional de España y de su economía como de recortes salvajes para los españoles.
Hoy la imagen de nuestro país y de nuestra (macro) economía parecen a salvo. Sin embargo, no aún no ha terminado los sacrificios para la población, especialmente para la melillense, que sufre una de las tasas de paro más altas del país. La recuperación que ofrecen nuestras grandes cifras, no se corresponde con el sentimiento de la población, que a su vez no ha sentido esa recuperación de la que hablan los analistas.
Hoy en El Faro, varias ONGs y el Banco de Alimentos señalan que parece que algo está cambiando en nuestra ciudad. Por un lado, se mantiene en cifras parecidas a las de los últimos meses el número de personas que solicitan ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas, especialmente de comida. Y por otro lado, las peticiones que reciben ahora estas ONGs no se dirigen de manera casi exclusiva hacia la alimentación, como ocurría hasta ahora.
Lo cierto es que aún hay una cifra muy alta de familias que necesitan esas ayudas, pero el hecho de que su número no continúe aumentando y que sus peticiones no sean tan ‘desesperadas’ anima a pensar que la crisis (micro) económica ha tocado fondo en nuestra ciudad y que a partir de ahora sólo es posible mejorar.
Quizás podamos verlo dentro de unos días, cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrezca los datos laborales referidos al mes de mayo y tratemos de ver si hay algo de luz entre el lío de cifras cruzadas de parados, contratados en planes de empleo, empleados en el sector privado, altas en la Seguridad Social... que cada mes enumera Esther Azancot, directora provincial de dicho organismo en Melilla. Probablemente, a la vista de esa maraña de datos sea muy difícil determinar de modo exacto en qué medida ha aumentado o disminuido el problema del desempleo en Melilla, pero al menos servirá de plataforma para la sensación de optimismo o pesimismo que pueda generar. Una sensación que a su vez es importante para superar la crisis ya que en esta ciencia hay elementos, como la  confianza en la economía, que se basan tanto en los números del presente como en previsiones y simples corazonadas. En nuestro caso, la confianza de los consumidores y su pérdida del miedo al gasto son unos elementos importantísimos para reflotar sectores tan determinantes en la economía local como la hostelería y el comercio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace