Categorías: Sociedad

Recuerdos de niños y jóvenes de Villa Sanjurjo, en Melilla

cedida
cedida
Los antiguos residentes de esa ciudad, la actual Alhucemas, se reúnen todos los años para reencontrarse con su pasado.

Hace unos años, un grupo de personas que tenían en común el haber residido en Villa Sanjurjo, la actual Alhucemas, se juntaron para cenar y revivir de esta forma aquella niñez y juventud que disfrutaron en esta tierra. Así, se constituyó la Asociación de Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo que cuenta con más de 800 socios y que cada año organiza dos cenas, una de ellas en Benalmádena, Málaga, y otra en Barcelona, cuyo único objetivo es reunirse y disfrutar de una magnífica velada.
Como todas las asociaciones cuenta con un presidente, Paco León, quien redacta dos veces al año un boletín informativo ‘El Heraldo de Alhucemas’ que llega no sólo a todas las zonas de la península, Melilla y esta ciudad marroquí, sino que incluso viaja hasta América o Australia, donde también residen personas que vivieron en Villa Sanjurjo. Esta asociación no sólo es noticia por la labor que emprende de unión entre todas estas personas, sino porque hace unas semanas un grupo de unas 100 personas se reunió en la ciudad, por primera vez, para cenar juntos e intercambiar experiencias. Así lo narraron dos socias, Mari Paz Maties y Juani Mira, y la delegada en Melilla de este colectivo, María Luisa Ortega, quienes tuvieron que organizar esa magnífica velada con tan sólo 20 días de antelación.
Una locura, tal y como comentaron en declaraciones a ‘El Faro’, pero que fue un éxito no sólo por la gran participación que tuvieron, sino porque fue un encuentro entre personas que no se veían desde que eran jóvenes y la emoción embargó a todos los presentes.
Además, en esta cena se rindió homenaje a varias personas, una tradición que se lleva a cabo también en las otras citas de esta asociación. Paquita Rico fue una de ellas, ya que es la persona con más edad en Melilla que residió en Alhucemas.

¿Cómo surge este evento?

El Centenario de Regulares atrajo la atención de cientos de personas que deseaban no sólo presenciar esta cita, sino participar de forma activa en la jura de bandera. Así, muchos socios de esta entidad planificaron su viaje a Melilla para participar en este desfile y aprovechando la ocasión se decidió organizar una cena para todos ellos.
Pero tal y como argumentaron Maties y Mira, la Asociación nació hace muchos años al reunirse un grupo de mujeres en Madrid para merendar que se conocían de haber vivido en Alhucemas. Cada vez que se reunían se sumaban más personas hasta que se decidió definir una asociación y organizar grandes cenas para poder acoger a tantos y tantos antiguos residentes de Villa Sanjurjo.
En un principio, estas citas se organizaron en Madrid, Málaga y Almería, pero más tarde se eliminaron algunas y se sumaron otras.
Actualmente, los socios de esta institución se ven dos veces al año, una en Barcelona y otra en Benalmádena.

Los recuerdos

En estas cenas se suelen colocar unos paneles para que la gente pueda colocar fotografías antiguas y así, conocer qué ha ocurrido en la vida de estas personas, ya que muchos no se ven desde hace 40 años.
Entre las historias curiosas están la de una pareja de novios que acudió a la cena por separado y que volvieron a encontrase ya siendo abuelos; y el relato de una chica que quería encontrar a la hija de su madrina, de la que guardaba una fotografía de boda, pero que acabó conociendo a toda la familia de su madrina, desde las hijas y hermanas hasta los nietos.
Estas reuniones son una forma de no olvidar aquella infancia o juventud y de seguir en contacto con esas personas que formaron parte de sus vidas durante unos años. Además, suelen acudir no sólo los residentes de Villa Sanjurjo sino toda su familia, con la intención de que esta tradicional quedada no se pierda con el paso de los años y se herede de generación en generación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace