Los musulmanes melillenses entran en la recta final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno y de cumplimiento de uno de los preceptos básicos del Islam, que en Melilla cumple más del 50% de la población. Ha sido un mes de reflexión, de armonía, de reuniones familiares en torno a la ruptura del ayuno y de múltiples actividades dirigidas, fundamentalmente, a los más pequeños.
Dos cuestiones muy diferentes entre sí han marcado este mes: por un lado, la alta participación en todas las iniciativas públicas adoptadas para conmemorar el Ramadán; por otra, el encarecimiento de la cesta de la compra, que ha afectado de lleno a las compras especiales de estas semanas.
Se podría afirmar sin miedo a equivocarnos que las actividades organizadas este Ramadán han tenido el grado más alto de participación de los últimos años. Porque, la verdad, es que no solo hay que mirar el aspecto lúdico sino también el solidario.
Han sido decenas las voluntarias de la Comisión Islámica (CIM) que diariamente han llevado menús completos a las casas de las personas más vulnerables, enfermos y mayores, y numerosas han sido las donaciones de los particulares para que las familias más desfavorecidas económicamente tuvieran alimentos en la nevera para romper el ayuno.
Ha sido, sin duda, una de las aportaciones más importantes de la CIM que, presidida por Hassan Laboudi, también ha querido ayudar a los niños a entender el porqué del ayuno, su significado profundo, acudiendo a las mezquitas para participar en concursos y charlas. Y no ha olvidado el ocio con el cine de barrio y los títeres, y la gala fin de Ramadán este sábado, en la que actuará el grupo Al-Firdaus Ensemble, procedente de Granada.
Estos últimos días se ve por la zona del Rastro más ajetreo que de costumbre. Los musulmanes están haciendo sus últimas compras de cara a la celebración del final del Ramadán, un día muy importante y marcado en rojo en nuestro calendario para que todos compartamos la alegría de una de las fiestas más destacadas de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…