Desde este jueves queda inaugurada la exposición ‘El Rif 1921, los héroes. Del repliegue a la victoria’ en el Centro Cultural de los Ejércitos, el Casino Militar. Con esta muestra, organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar, uno puede adentrarse en un recorrido de la Campaña de Melilla de 1921 y se abre así "una puerta a la historia para honrar desde el recuerdo a tantos hombres que se sacrificaron por el honor de una nación que había adquirido un compromiso internacional lleno de condicionantes".
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ha presidido el acto de inauguración al que han asistido las autoridades locales y la familia del general Salvador Portillo Togores, a quienes la nuera del coronel Gabriel de Morales legó sus condecoraciones que se han cedido para esta exposición conmemorativa. El general Salvador Portillo siempre quiso que el legado del coronel Morales estuviese expuesto en algún lugar conmemorativo y con esta exposición para recordar el centenario de la Campaña de Melilla su familia ha cumplido su deseo.
La figura del coronel Gabriel Morales cobra mucho valor y ocupa un lugar especial en esta muestra. "El coronel Morales fue un pilar básico para el Ejército del General Silvestre, ayudándole a resulver las estrategias a seguir en diversas ocasiones, gracias a su acertada visión, capacidad de juicio y prudencia", expresó el coronel Catalinas, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, en la alocución inaugural.
El cororel Catalinas fue el encargado de presentar esta exposición y de guiar posteriormente a las autoridades en este recorrido histórico militar. En la exposición se pueden ver antiguos uniformes, armas, artilugios, imágenes y recortes de prensa de la época. E incluso las herramientas que utilizaba el capitán Pagés en la Campaña de Melilla. No hay que olvidar que Fidel Pagés fue el inventor de la epidural.
La muestra recoge una recopilación de fondos de las salas históricas de las unidades de la Comandancia General de Melilla, del Museo Histórico Militar de Melilla, la biblioteca y el archivo militar. Todo se organiza en cinco salas temáticas dedicadas a la Artillería y a la Caballería en la planta baja del centro, donde también hay una muestra del armamento ligero empleado en la campaña así como algunas piezas de artillería y piezas de la prensa de la época. La tercera sala se dedica a la intendencia, la sanidad y los Ingenieros, donde hay expuestas piezas originales que se utilizaron.
En el salón principal también se hace una exposición de una línea histórica recreada con un gran número de fotografías que abarca desde el año 1921 asta la toma del monte Gurugú.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de octubre. El comandante general animó a toda la ciudadanía a visitar esta muestra que recorre la Campaña de Melilla de 1921.