La Consejería de Cultura ha celebrado hoy un memorial por el Samudaripén en colaboración con el Instituto de la Cultura Gitana. El acto ha puesto de relieve el genocidio que se cometió contra el pueblo gitano durante el Holocausto Nazi y ha homenajeado a los cientos de miles de personas que fueron asesinadas durante este periodo.
La apertura del acto ha corrido a cargo de Fadela Mohatar, quien se ha mostrado consciente de todos los retos a los que se enfrenta el pueblo gitano y ha querido poner de manifiesto el apoyo que encontrarán siempre en la Ciudad Autónoma, al igual que el resto de culturas y religiones que conviven en paz en Melilla.
El acto ha comenzado con la introducción de dos jóvenes gitanos sobre los orígenes del Samudaripén, su significado e importancia dentro de su comunidad. Durante su intervención, han abogado por los derechos de su pueblo y han puesto énfasis en no olvidar para evitar que episodios tan terribles como este vuelvan a repetirse.
Tras esto, Patricia Lara y Agustín Aguilera han interpretado el himno gitano de ‘Gelem, Gelem’, inspirado en los gitanos que fueron cautivos en los campos de concentración del régimen nazi durante el Samudaripén. Un emotivo momento musical que ha conseguido emocionar a algunos de los presentes.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana ha puesto de relieve la importancia del conocimiento en la sociedad para no repetir la historia. En ese sentido, ha señalado cómo un pueblo alcanza su mayoría de edad cuando mira a su pasado y ve que muchos de los suyos han sido exterminados por pertenecer a una etnia distinta, como es el caso del pueblo gitano.
Así, Diego Fernández ha honrado la memoria de todas las personas que dieron su vida por la comunidad gitana; antepasados que murieron como héroes por defender su identidad. La Gran Redada y el Holocausto Nazi, ha recordado, son los dos grandes genocidios que marcaron a su pueblo y que siempre deben estar presentes en la memoria colectiva porque, pese a los intentos, los gitanos consiguieron vencer. “La mayor prueba de ello es que estamos hoy en Melilla de pie”, ha afirmado.
Para él, tener en el salón de actos presentes a tantas personas, incluso miembros del Gobierno local, es el “mayor tributo a realizar” en un día tan significativo como este, ya que ese apoyo es, al fin y al cabo, la prueba de que no están solos. “Es un honor que las autoridades apoyen este tipo de actos”.
Acto seguido, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas. Mujeres, hombres y niños de la comunidad gitana han dejado flores sobre la bandera gitana como símbolo de respeto y recuerdo. También lo han hecho representantes de la Comunidad Hindú y la Comunidad Israelita, así como autoridades locales, como Fadela Mohatar y Miguel Marín. Tras esto, todos los asistentes que lo han deseado han podido también realizar este sentido homenaje a las personas que fueron asesinadas.
El acto ha concluido con la interpretación de ‘Libre, Libre’, el himno oficial de los gitanos españoles, con la voz y guitarra de Agustín Aguilera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…