Ella, Carmen, Carmela para todos los que la conocían; y él, Antonio (D.E.P. ambos). Decir que eran maravillosos y un ejemplo como padres y como personas parece obvio, pero era simplemente así y quienes les conocieron y que aún vivan pueden dar fe de ello.
Escribo hoy, casi a punto de entrar en octubre y acercándose las fechas de casi finales de año y como se suele decir, cuando Dios se los llevó. Si no recuerdo mal, creo que entre mi buen padre, creo que un fatídico 10 de noviembre (diez días antes que el dictador de Ferrol) y mi querida madre puede que fuese el 16 de diciembre, un mes y cuatro días uno del otro. Todo en ese fatídico año 1975, 47 años hará que los perdimos para siempre, solo acudiendo de vez en cuando en nuestros sueños. Como digo, fatídico, sí por un lado, pero maravilloso por otro muy distinto como fue que el 14 de mayo en Manresa, nació nuestra primera hija, Mónica una rubita preciosa muy blanquita y con ojos azules, tres características similares a las de su bisabuela Carmen.
Cuanto os añoro padres queridos, ella de Melilla y el de la Acharquía malagueña, concretamente de la bonita Cómpeta en la Sierra Almijara. ¡La Cornisa de la Costa del Sol! la llaman y así consta a la entrada del pueblo a la vista de visitantes, algo así como lo de ¡Melilla Sol de España en África!
Si no recuerdo mal solo conocieron a cuatro nietos, tres mujeres y un varón, por este orden: Mari Carmen y Lola de mi hermano mayor, Paco, Sergio del siguiente, Rafa, y la mía Mónica sola la vieron al poco de nacer y pocos días más. Acudieron a Manresa para conocerla y cuidarla algunos meses debido a nuestro trabajo, el mío en Correos y mi esposa en una fábrica de hilaturas, pero por desgracia no pudo ser. Ellos ya venían algo mal desde Melilla, síntomas negativos y como estaban acostumbrados a sus médicos, por más que les insistimos, decidieron regresar. Antes mis padres quisieron pasar por Viladecans donde él tenía una hermana y un hermano, así como varios sobrinos. De Viladecans (Barcelona) al aeropuerto al día siguiente y para Málaga y Melilla.
Por desgracia, al llegar y verlos mis hermanos en esa condiciones, los llevaron al hospital de la Cruz Roja y de allí en las fechas descritas, más o menos al Cementerio de la Purísima, primero nuestro padre y un mes después nuestra madre, a la cual casi unos pocos días antes de fallecer le estuvieron ocultando que nuestro padre había fallecido. Al final, ella se dio cuenta de que algo pasaba y les dijo a mis hermanos: “ahora no subís tanto a ver a papá”, él estuvo en el piso de arriba. Yo estuve en Melilla desde Manresa por la llamada de mis hermanos, de que nuestro padre se moría. Me dieron un permiso especial en Correos, pero esa circunstancia no llegó y me llamaron para regresar. Coincidiendo que al día siguiente de estar en Manresa, entonces falleció. Mis hermanos me aconsejaron que no fuese, ya que “mamá se encontraba muy mal después de otra operación” y le habían ocultado lo del fallecimiento de nuestro padre. Al de mi madre sí que fui cuando falleció al mes siguiente. Menudo años 1975.
Mi padre albañil de profesión, dejó el campo malagueño al necesitarse mano de obra en Melilla después de la maldita guerra “civil”. Mi madre como se solía decir entonces y con cuatro hijos… “sus labores o ama de casa”. Mucho padecimiento y sacrificio para sacarnos a los cuatro muchachos adelante.
Mi querida madre solo tenía un ojo sano, por una triste enfermedad perdió el ojo derecho. Nosotros ya la conocimos así, pero nunca la encontramos rara, ni mucho menos, además con su ojo sano veía más que todos nosotros, si en alguna ocasión se caía algo pequeño al suelo, era la primera en encontrarlo, como así ocurrió en una ocasión con una aguja de coser, nos reíamos mucho por esa circunstancia.
Podría escribir mucho más, pero lo dejo para otra ocasión con tal de no abusar. A todos vuestros nietos les hubiese encantado conoceros porque erais maravillosos, un ejemplo a seguir, nosotros lo intentamos con nuestros nietos. En muchas ocasiones, nuestros hijos nos preguntan cosas de vosotros, ya que no os conocieron y disfrutamos contándoles todo lo que recordamos. ¡Os queremos mamá y papá!
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…