Categorías: Sociedad

Recopilan partes de lesiones producidas por el usuario violento del Gámez Morón

El Comité de Empresa dice que los agredidos no quieren denunciar en los juzgados este tema por “miedo a las represalias” que puedan sufrir.

El Comité de Empresa del Gámez Morón aseguró ayer a El Faro que está recopilando todos los partes de lesiones y golpes, así como los de baja, de los empleados de este centro que fueron provocados por la agresión de un residente violento. El objetivo de este comité no es otro que demostrar que la actitud violenta del usuario del Gámez Morón ha sido continuada y que llevan sufriendo esta situación desde hace años. Ha acordado con los trabajadores que les van a facilitar todos los justificantes médicos en los que se indica que sufrieron un golpe o una lesión por culpa de esta causa.
Este órgano de representación de los trabajadores del Gámez Morón estima que hay unas 30 agresiones que van a poder “justificar” con estos partes médicos. Reconoce que estos documentos sólo sirven para certificar la denuncia que desde hace meses pusieron en conocimiento de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y de la empresa adjudicataria de la gestión del centro, Eulen: Las agresiones físicas por parte de un usuario a trabajadores de forma continuada desde hace meses.

Continuar con su denuncia
El Comité de Empresa señala que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de los sindicatos para analizar las opciones que tienen los trabajadores en el caso de que no llegue a una solución de este tema y decidan llevarlo a los tribunales. Sin embargo, los abogados con los que ha hablado afirman que necesitarían algo más que los partes médicos de agresiones y de bajas producidas por este usuario violento, como una denuncia de un empleado en el juzgado contra este residente tras recibir un golpe. Pero los trabajadores no desean realizar esta denuncia, asevera el comité, por miedo a que la empresa pueda tomar represalias contra ellos. De hecho, apunta que no todos los profesionales que trabajan de forma directa con este residente van a facilitar sus partes médicos “por miedo, por otros motivos personales o porque no desean verse inmersos en estas denuncias”.
Entre los empleados que van a facilitar sus partes médicos hay una persona con siete agresiones que le mandaron al médico. En una ocasión sufrió una fisura del tabique nasal y en otra, la fisura de uno de los huesos del brazo, afirma el Comité de Empresa a El Faro y que añade que sigue habiendo un “gran nerviosismo” entre los profesionales que trabajan de forma directa con este usuario violento.

A la espera
Por otro lado, el Comité de Empresa valoró ayer las declaraciones realizadas al El Faro por parte de la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que aseveró que no iba a dejar pasar este tema y que esta semana pedirá un informe completo a la dirección el Gámez Morón tras estas denuncias realizadas por los trabajadores. Para el Comité es positivo que Quesada vaya a “revisar” el tema, pero teme que la información que le pase la dirección del centro “difiera de la realidad”. “Esperamos  que sea bien informada”, afirmó.

Solicitud de reunión
Además, el comité mantiene que el Gámez Morón no es una institución para cuidar a personas como este usuario. Ésa es la contestación que realizan estos trabajadores a  Quesada, que aseveró a este periódico que en esta entidad “no entraba nadie que no tuviera que entrar”. Para los empleados, este tipo de residentes necesita un centro en el que puedan atender su patología e insisten en que el Gámez Morón no está preparado para facilitarle esta asistencia. Tampoco los profesionales que trabajan en centro están cualificados para atender a este tipo de usuarios violentos, señala el Comité de Empresa.
Además, será hoy cuando presenten tanto en la Consejería de Bienestar Social como en Eulen la petición a través de un escrito de reunirse con estas dos entidades para solucionar el problema de las agresiones.

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