Categorías: Sociedad

Reconocimiento y respaldo a las mujeres policía por su labor en la frontera melillense

ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
Un gran número de autoridades militares y políticas se acercaron a este acto de apoyo a un colectivo que trabaja en unas penosas condiciones y soportan la presión con gran profesionalidad.

“Este evento trata de dar un respaldo y reconocimiento a las mujeres policía que han vivido situaciones muy incómodas, que también han sufrido los policías, pero ellas con un plus de humillación por el mero hecho de ser mujeres”, declaró la secretaria general de la Mujer del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Pilar Olaya, y también coordinadora del programa Foro de la Mujer, donde se pretende atajar toda la problemática que de manera indirecta o directa puede afectar a este colectivo en concreto.
En total, 20 mujeres policía y dos Guardia Civil recibieron la mayor distinción de este sindicato, el Giraldillo, una copia de la estatua que se encuentra en la cúpula de la Giralda de Sevilla. Además, Olaya indicó que se trataba de un evento donde se iba a transmitir “el sentir de muchos compañeros”.
“Queremos que se sientan arropadas y que sepan que lo han hecho muy bien y que nos sentimos muy orgullosos de ellas”, aseveró la secretaria general de Mujer del SUP nacional.  

Programación del acto

El secretario general del SUP de la federación de Melilla, Julián Millán, fue el encargado de agradecer, casi de forma individual, los apoyos que han recibido por parte de las autoridades políticas y militares que estaban presentes en el acto de homenaje. También le dedicó unas palabras a las familias de las agentes, los sindicatos  generales y a otras personas, como el artista local Francisco Ruiz Peinado, por su colaboración desinteresada.
Millán aseguró que este reconocimiento se hacía por las “penosidades” que han pasado estas compañeras y que desde el sindicato, trabajarán por las mejoras en las condiciones de trabajo de todos estos policías.
La segunda intervención estuvo a cargo de la secretaria general de la Mujer del SUP nacional quien a través de un brillante discurso indicó la justificación de este homenaje.
Una lección de entereza, esfuerzo, resistencia y superación fueron algunos de las definiciones utilizadas por Olaya para describir la actitud de las mujeres policía en la frontera melillense. Así, aseguró que las únicas barreras que pueden limitar el ejercicio de su profesión son aquellas que ellas misma se impongan y no las determinadas por “un mal uso de una cultura para discriminar a una mujer”.
El pasado año celebraron el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en este cuerpo de seguridad, por lo que no iban a permitir que la lucha y las batallas ganadas en este tiempo se olvidaran para recuperar un discurso machista, tal y como señaló Olaya.
También estuvieron en la mesa presidencial y entregaron los Giraldillos el secretario general de la ejecutiva nacional, José Manuel Sánchez Fornet, y la secretaría de comunicación del SUP en Melilla y representante del Foro de la Mujer en la ciudad, Malika Mimun.  Fue esta última quien recogió una de las distinciones en nombre del resto de las mujeres homenajeadas, ya que no se tomaron fotografías o grabaciones  para mantener su privacidad, en su momento, violada por los activistas marroquíes que realizaron montajes con sus caras ridiculizando la labor de estas agentes.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda fue el encargado de clausurar este evento. En su discurso destacó la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el perímetro fronterizo y agradeció este trabajo que permite a los melillenses “vivir en paz”. También destacó la serenidad con la que se han enfrentado ante tanta “coacción a través de una frialdad y profesionalidad absoluta”. Una actitud que ha impedido que los hechos ocurridos fuera aún más graves. Asimismo, Imbroda les trasmitió en nombre de la ciudad “su respeto, cariño y admiración”.

El Giraldillo representa la fortaleza y resistencia a los avatares de la historia

El Sindicato Unificado de Policías nació en 1978 en Sevilla. Así, se eligió el Giraldillo, veleta situada en la Torre de la Giralda de la Catedral de esta ciudad, como símbolo de este nuevo colectivo. Se trata de una escultura renacentista realizada en bronce de más de tres metros y 1.500 kilos de peso.
“Es apropiado porque recuerda los orígenes de la organización, las vicisitudes y experiencias acumuladas, y es la mejor forma de transmitir la fortaleza que encarna el material con el que está construido, su resistencia a las inclemencias y a los avatares de la historia”, tal y como indicó el sindicato.
“Materiales resistentes, pero no tanto como la fuerza, la valentía, la decisión, de cinco policías de Sevilla, que en 1978, en un cuerpo de estructura y disciplina militar, crearon un sindicato para conseguir una policía civil, democrática y al servicio del pueblo”, informaron.
Este galardón se destina a personas que destacan por su profesionalidad dentro de la Policía Nacional y se decide dentro del sindicato sin que sea un premio que se entrega de forma sistemática.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace