Categorías: Editorial

Reconocimiento a policías y guardias civiles

Es una labor que no se limita a las intervenciones cuando se está produciendo o hay riesgo de que se produzca un asalto a la valla. La mayoría de las veces su trabajo pasa desapercibido.

Son horas y horas de vigilancia, de trámites burocráticos, de atención a los inmigrantes, de patrullas, de control de vehículos y personas que atraviesan la frontera, de supervisión de documentos... El sacrificio diario de policías y guardias civiles pocas veces ocupa los titulares a pesar de que la tarea que realizan se ha visto notablemente incrementada debido al fuerte aumento de la presión migratoria y de los altercados que hasta hace unos meses se venían sucediendo en los pasos fronterizos con demasiada frecuencia.
Los sindicatos policiales y la AUGC han solicitado en reiteradas ocasiones que este sobresfuerzo reciba la correspondiente compensación económica, que haya un incremento de plantillas y que se apruebe una mejora de recursos. Habitualmente estas peticiones, en especial las referidas a los aumentos de salarios, caen en saco roto. El esfuerzo presupuestario del Gobierno suele ir dirigido a esporádicas mejoras en los medios materiales, además de los puntuales y temporales refuerzos de plantilla. El trabajo extra que realizan los agentes sólo es tenido en cuenta en las palabras de agradecimiento que periódicamente pronuncian los responsables políticos en sus discursos o declaraciones públicas.
La Unión Federal de Policía (UFP) ha propuesto ahora que ese reconocimiento hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad se materialice en la concesión a toda la plantilla de la Medalla al Mérito con Distintivo Blanco. Es una condecoración cuya única ‘remuneración’ es de carácter simbólico, es una muestra de gratitud de la ciudadanía hacia sus agentes, a la labor que realizan y al ejemplo que su dedicación representa para el conjunto de la sociedad.
Se trata de una propuesta de un sindicato policial que, de ser aceptada por el Ministerio del Interior, sólo afectaría a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pero que los agentes de la Guardia Civil de nuestra ciudad merecen por idénticos motivos. Los miembros de ambos Cuerpos, cada uno en su ámbito de competencias, soporta su correspondiente carga y su dedicación ha hecho a ambos merecedores del reconocimiento de la ciudadanía. Ahora sólo falta que el Ministerio del Interior, que busca la complicidad de los policías en los momentos difíciles, demuestre la suficiente sensibilidad y apruebe haciendo suya una propuesta que difícilmente puede encontrar alguna reacción que no sea la de cosechar nuevos apoyos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace