Noticias

Recomendaciones de Sanidad sobre repelentes de uso humano

Las altas temperaturas provocan una mayor proliferación de insectos y un aumento de la demanda de repelentes de insectos de uso humano. Por esta razón, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar sus recomendaciones para una correcta identificación y buen uso de estos productos: modo de empleo, su uso en niños, detalles sobre el etiquetado o su combinación con cremas solares.

Los repelentes de uso humano son productos biocidas del tipo 19 (TP19) y contienen sustancias activas de carácter biocida, cuya finalidad es controlar mediante repulsión a los organismos nocivos, capaces de transmitir enfermedades infecciosas. De esta forma, se evita el contacto humano-vector.

Los biocidas son sustancias o mezclas que están compuestas por, o generan, una o más sustancias activas (incluidos los microorganismos) cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Las enfermedades transmitidas por vectores suponen una preocupación para la salud pública mundial y constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. Entre los vectores, destacan los mosquitos o garrapatas, posibles responsables de la transmisión de agentes infecciosos causantes de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el virus zika, el chikungunya, la fiebre del Nilo occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.

Una de las principales herramientas para reducir el riesgo por contagio pasa por disminuir el contacto con los vectores, utilizando, por ejemplo, productos biocidas repelentes de uso humano.

Campaña para fomentar un uso seguro

La AEMPS, con la llegada de los meses estivales, es consciente del aumento de la demanda de productos repelentes de insectos de uso humano. Por ello, se está llevando a cabo una campaña para fomentar un uso seguro de los mismos, donde se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Seguir siempre las indicaciones de aplicación establecidas en la etiqueta por el fabricante.
  • Aplicar el repelente sobre las áreas expuestas de la piel, nunca en piel cubierta por la ropa.
  • Evitar el contacto con los ojos, mucosas, zonas sensibles o enfermas de la piel y heridas.
  • No pulverizar directamente en la cara y aplicar primero en la mano. Después extender, evitando ojos y labios.
  • Lavar adecuadamente las manos después de la utilización del producto.
  • Lavar la zona del cuerpo donde se ha aplicado el producto, una vez concluido el tiempo de protección.
  • En caso de ser necesaria su aplicación en niños menores de tres años, consultar previamente a profesionales de la Pediatría o de la Farmacia. En todo caso, el producto deberá ser aplicado por un adulto.
  • El uso de repelentes no excluye del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por vectores, así como en aquellos casos en que las condiciones externas lo aconsejen.
  • Si se han de usar repelentes y crema fotoprotectora, lo más recomendable es aplicar el fotoprotector primero, dejar que se absorba y después aplicar el repelente.
  • Una aplicación más frecuente de lo indicado no es más efectiva, por lo que resulta innecesaria.

Para más información acerca de la relación de biocidas permitidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se puede visitar el siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/biocidas-y-cuidado-personal/biocidas-aemps/

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace