Decenas de personas, sobre todo jóvenes, se han reunido esta mañana a las 11:30 horas en la playa de San Lorenzo para recoger las colillas, entre otros residuos, que se encontrasen en la arena. Esta iniciativa se realizó desde la plataforma 2010 Rebelión por el Clima con el objetivo de concienciar a la población del peligro y el impacto medioambiental que generan las colillas, además de otros tipos de residuos.
El activista y miembro de la plataforma ecologista, Javier Bocanegra, ha afirmado que las colillas es uno de los materiales más contaminantes. "A nivel global se arrojan 4,5 billones unidades. Cada una contamina entre ocho y quince litros de agua", ha aseverado. Bocanegra ha alertado que la polución que genera el ser humano llega de nuevo a este, como los casos en los que el mar se lleva la basura, los peces que se pescan comen estos residuos y esto llega al estómago humano. "Esta labor es escasa porque el problema es global, pero queremos concienciar a la gente", ha añadido.
Aunque el fin es concienciar y educar, Bocanegra también ha resaltado que se debe multar a aquellas personas que arrojen colillas, y basura en general, en los espacios públicos. "¿De qué sirve prohibir si luego no se sanciona?", ha preguntado el activista de 2020 Rebelión por el Clima. Asimismo, Bocanegra ha aprovechado para denunciar que ve grandes cantidades de basura y deshechos por las calles de Melilla: "Los melillenses tenemos una gran responsabilidad a la hora de deshacer los residuos".
Esta iniciativa ha sido apoyada por la Consejería de Medio Ambiente, llevada por Hassan Mohatar, y la viceconsejería de Juventud de la Ciudad Autónoma, cuyo responsable es Yusef Kaddur. Ambos miembros del Ejecutivo han acudido a la playa, y a su vez han promovido el uso de unos ceniceros de playa que se han repartido por la zona. "Hemos aportado una cosa tan insignificante como son estos conos, pero son gestos que ayudan a tener una ciudad más limpia", ha dicho Mohatar. En total, se han repartido entre 500 y 600 ceniceros.
Por su parte, el viceconsejero de Juventud, Yusef Kaddur, ha resaltado que "es un amante del medio ambiente" y por ello ha hecho acto de presencia y en calidad de participante. "Hay que dar ejemploa la juventud y decirles que una pequeña acción inicia algo grande".
Los participantes procedieron a la recogida formando una fila y avanzando al mismo tiempo mientras recogían cada residuo por muy pequeño que fuese. Las playas de Melilla han estado este sábado un poco más libres de basura, aunque más que limpiar, lo importante es no ensuciar.
Temporada de playa
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que la temporada de playa "va bien", a pesar del vertido de combustible el pasado mes de julio, y que la calidad del agua es buena. Mohatar ha dicho que los servicios son favorables "aunque pueden ser mejorables". Además, el consejero ha hecho hincapié en que buscan que haya más ambiente en las playas y la población disfrute más de los espacio libres. "Aún no sabemos qué tipo de actividad incentivaremos, o si pondremos algún tipo de atracción", ha resaltado.
Limpieza de la ciudad
Ante las quejas de muchos ciudadanos por la suciedad en las calles de Melilla, Mohatar ha afirmado que todas las semanas va a haber una "limpieza de choque" en todos los barrios de la ciudad. Los técnicos de la Ciudad y el servicio de limpieza han estado trabajando en un proyecto para desempeñar esta función, según ha dicho el consejero de Medio Ambiente. Este plan ha comenzado en la zona Ciudad de Málaga, y posiblemente la siguiente zona sea Cabrerizas.
Asimismo, Mohatar ha enfatizado que están trabajando para ampliar el personal del servicio de limpieza, de las recogidas y los horarios.
Derijido a los dos jóvenes que han recojido la basura que estaba al final de la calle castellar a la puerta del edificio en ruinas.
Sin depender de ninguna asociación ni recibir apoyo de nadie ni de ninguna entidad, habéis dado un buen cursillo a los demás.
la basura que estaba amontonada desde meses a la puerta del edificio cito en la calle castellar ha sido finalmente recojida por dos jóvenes de la zona a los cuales doy mi apoyo incondicional y les digo que sois los verdaderos héroes de la zona.
Habéis limpiado los maceteros de la hierba mala.
Fenomenal! Apoyo incondicional!
Gracias por la limpieza exhaustiva que habéis hecho en ese lugar y habéis despejado ese rincón que estaba lleno de basura para que los turistas disfruten de los establecimientos de la zona y procurar no tomar fotos a la basura y volver más veces.
Un reconocimiento y un agradecimiento porque os habéis comprado la escoba, recojedor y el pico rastrillo de e vuestro bolsillo y por la labor y la imagen que habéis dado a todos los vecinos de la zona.
Un aplauso y un cordial saludo.