Latas vacías, envases de plástico, pilas, cartones, un motor de coche, madejas de hilo de pesca, móviles, una tubería de grandes dimensiones y hasta una pesa de gimnasio son parte de los residuos nocivos que llegan al mar, ocasionando la muerte a millones de animales cada año, y que se rescataron ayer en Melilla. Doscientos kilos de basura, más 50 recogidos en tierra, para un total de 250 kilos.
Más de 60 voluntarios, entre buceadores y participantes en tierra con el apoyo de seis embarcaciones, se unieron a “la gran limpieza de los fondos marinos” que tuvo lugar en los acantilados de Aguadú, junto a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre.
Se trata de la primera gran actuación de la Red de Vigilantes del Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) a la que pertenecen varias organizaciones melillenses.
El representante de la Red de Vigilantes Marinos en Melilla, Pedro Paredes, explicó que con esta iniciativa lo que pretenden es, sobre todo, concienciar del impacto que producen estos residuos en el medio marino.
“Lo que queremos es que se sepa, que se conozca, porque la basura está a tres metros de profundidad de donde nos bañamos y como no la vemos, no nos duele”. Son los buceadores los que con más frecuencia pueden ver “todos los residuos y todas estas basuras marinas”, ha asegurado.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo conjuntamente en 16 puntos del litoral de Melilla, Ceuta, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia, en los que numerosos clubes de buceo han apoyado la recopilación de información sobre la ubicación y la categoría de los residuos. Tres toneladas y media de basura ha sido el ‘botín’ obtenido en esta actuación a nivel nacional.Aplicación Marnoba
Para ello además, se ha puesto en marcha la plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación 'Vertidos Cero' con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general podrán registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica. Según Paredes, la idea es estudiar y cuantificar todas las basuras marinas que se encuentran en cada sitio con sus particularidades y así “conseguir un registro de datos periódicos y a partir de ahí poder actuar en consecuencia” con medidas preventivas y correctoras en cada zona.
La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS y está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.
Melilla cuenta con la participación de la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas (FMELDAS), la Asociación Melillense de Submarinismo, el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), entre otros, además de con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…