El reciclaje de vidrio sube de 1,7 kilos al año por persona a 4,9 desde el 2011

  • Las cifras están lejos de la media estatal, pero se debe a que hay menor consumo de este material

El reciclaje de vidrio no ha parado de crecer en los últimos cuatro años. En el 2011 se recogían 1,7 kilos por habitante y año, mientras que en el 2015 se pasó a 4,9 kilos. Estos datos vienen recogidos en el borrador inicial del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla 2017-2022, que está publicado en la web de la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, pesar de ese incremento considerable en la recogida de este material, las cifras de Melilla están lejos de la media nacional. En el 2011 se reciclaron unos 14,38 kilos por persona al año a nivel estatal y en el 2015 subió a 15,5. Pero hay una explicación. Medio Ambiente apunta en este documento que el consumo de vidrio en Melilla es “muy inferior a la media estatal”.

Explica que hay que tener en cuenta el contexto, ya que es frecuente que en poblaciones extrapeninsulares el consumo de vidrio para envases sea “muy inferior” y “predomine” el uso de los plásticos por su facilitad de transporte y menor coste.

Por otro lado, se recoge en este informe los datos sobre recogida de cartón y papel. Hay dos formas en Melilla de recopilar estos materiales: los contenedores azules o la recogida selectiva en empresas que producen muchos residuos de este tipo.

En el 2011 se recopilaron 24,23 kilos por persona en un año. Cuatro años más tarde esta cifra baja a 18,78 kilos tras una disminución generalizada durante todo ese periodo. En este punto Medio Ambiente señala que hay operadores privados que recogen de forma directa el cartón en los centros productores de estos materiales desde el 2011 y de ahí, que se haya reducido el total de reciclaje.

De esta forma, la Consejería señala que las tasas de reciclaje son “satisfactorias” y que habría que prestar atención a mejorar la separación, sobre todo, de papel impreso y embalajes comerciales. Se indica que son el 85% del papel incinerado en la ciudad.

Los muebles

En cuanto a los muebles y otros enseres que desechan los hogares melillenses, Medio Ambiente indica en este informe que hay un sistema de recogida puerta a puerta previa llamada telefónica a esta empresa concesionaria para eliminar muebles, madera, colchones o somieres, entre otros.

Según los materiales, se entregan a las diferentes plantas, bien para su reciclaje en la península o para su incineración.

Desde el 2011 ha bajado el número de kilos que se desecha de este tipo de residuos en la ciudad. En este sentido, se ha pasado de 47,99 kilos por habitante y año a 29,39 kilos. Aunque Medio Ambiente señala que los valores absolutos de toneladas de estos muebles y colchones se han estabilizado y que las cifras bajan por el aumento de la población.

Además, el informe añade los diferentes tipos de recipientes en los que se deposita la basura y que están al servicio de los ciudadanos. Se estima que la recogida diaria de basura es de “una 120 toneladas aproximadamente” y en comparación con el número de contenedores, la Consejería destaca que son “los suficientes” para cubrir las necesidades.

La Ciudad creará en los próximos meses un nuevo punto limpio en la zona norte

El borrador del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla 2017-2022 también recoge la creación de un nuevo punto limpio en la zona norte. Destaca que ya estaba incluido en el plan anterior de 2012-2016. No obstante, subraya que la construcción de estas instalaciones se prevén para los próximos meses, ya que se encontraba pendiente de recibir la financiación adecuada. En este sentido, la Ciudad ya puso en marcha el pasado invierno el proyecto para urbanizar los accesos a la base Alfonso XIII, donde también se dará paso a la zona donde se ubicará el punto limpio y la nueva protectora de animales.

El objetivo de estas dependencias es que los melillenses puedan depositar allí los residuos que consideren. Es una forma de evitar los vertidos incontrolados y mejorar la participación de los ciudadanos en el sistema de reciclaje.

Asimismo, se recoge en este informe la puesta en marcha de un punto limpio móvil. Este proyecto ya fue anunciado hace un par de semanas por el consejero de Medio Ambiente, como una de las políticas futuras para la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace