La viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam, ha presentado este miércoles dos actividades medioambientales que se celebrarán este viernes con motivo del Yennayer 2973. La primera consiste en un taller de Reciclaje Creativo para adultos y la segunda en un Cuentacuentos dirigido a los más pequeños.
El 13 de enero se llevará a cabo un taller de Reciclaje Creativo de 10:00 a 13:00 horas. La empresa Heritage Cultural impartirá esta formación en la Asociación Virgen de la Luz y que tiene un coste de 5000 euros. Está especialmente dirigida a la mujer amazigh, aunque la participación es libre hasta completar el aforo del lugar.
Menel Mohamed, de Heritage Cultural, es la encargada de la metodología del taller. La primera parte consistirá en una masterclass impartida por una ambientóloga, donde se impartirán talleres prácticos de reciclaje creativo.
Posteriormente, tendrá lugar una segunda parte más dinámica con una ambientación amazigh. Durante el taller se contará con la presencia de una traductora oficial de amazigh, así como soporte musical y otras actividades dinámicas.
“Con ello se pretende acercar a la mujer amazigh, en una festividad tan señalada como es el Yennayer, la importancia del cuidado del medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, Sel-lam ha explicado que con este taller la Consejería de Medio Ambiente pretende llegar a un sector de población melillense que no participa habitualmente de las actividades de concienciación y sensibilización ambiental.
Por este motivo, mediante este proyecto se les enseñará “de manera práctica” distintas formas de reducir y reutilizar los residuos que se generan diariamente en los hogares para convertirlos en nuevos productos.
De esta manera, podrán experimentar en primera persona “lo sencillo que puede resultar darle una segunda vida a lo que en principio se ha considerado un residuo”, apuntó la viceconsejera.
Entre los objetivos de estos talleres de reciclaje creativo se encuentran el desarrollo de actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente, introducir el concepto de reutilización y reciclaje o conocer los diferentes usos de cada contenedor.
Por otro lado, la calle O’Donnell acogerá otra actividad. Se trata de un Cuentacuentos y una serie de talleres infantiles enfocados en el cuidado y el cultivo de la tierra con motivo del Yennayer.
La Vidriera es la empresa encargada de llevar a cabo esta actividad en el centro de Melilla y que tiene un coste de 5700 euros. El taller comenzará con la representación de un cuentacuentos en el que se expondrá la relación entre el Yennayer y la importancia de la tierra.
Alejandra Nogales, directora de La Vidriera, aseguró que en esta ocasión van a mancharse las manos y que los peques que asistan a estos talleres “se convertirán en pequeños hortelanos”.
Al terminar, se llevarán a cabo los talleres destinados a los más pequeños, basados en el cultivo de la tierra. Los niños y niñas que participen podrán adquirir conocimientos sobre las semillas, los sustratos y el cultivo de la tierra, además de experimentar de forma práctica la siembra de algunas verduras.
Además se les enseñará realizar un semillero estacional con la receta tradicional del Año Nuevo Amazigh, el cous-cous, con las siete verduras principales de la receta.
La viceconsejera apunta que a través del cuentacuentos los más pequeños de la ciudad podrán acercarse a la cultura amazigh, a la festividad del Yennayer y a la importancia del cuidado de la tierra.
El Yennayer es una de las festividades más importantes en la cultura amazigh. En ese sentido, la viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam ha señalado que “esta festividad transmite abundancia y con ella se conmemora el comienzo de un nuevo año”.
Uno de los aspectos más destacados de la cultura amazigh es el Yennayer y que tiene lugar entre los días 12 y 13 de enero de cada año. Sel-lam ha explicado que se trata de una festividad estrechamente relacionada con el medio ambiente y, en concreto, con la Tierra al tratarse de un calendario agrario, siendo antiguamente el punto de referencia de la recogida y siembra de cosechas.
Los imazighen han conmemorado el Yennayer durante cientos de años, utilizando esta festividad como motivo para renovar las esperanzas de una nueva y más abundante temporada de cosechas.
Por este motivo, remarca que es innegable el vínculo existente entre la celebración del año nuevo Amazigh y el anhelo de una tierra más fértil para fechas venideras y en consecuencia con la naturaleza.
Recuperando está tradición, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha planteado volver a los orígenes de la festividad, para abordar temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, centrando la atención en la gestión de residuos, y la importancia que tiene en nuestra sociedad para conseguir el equilibrio de nuestro ecosistema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…