Política

Rechazan el recurso de la oposición contra el carácter urgente de un pleno de 2016

  • El juzgado condena al pago de las costas, aunque aún cabe posibilidad de recurrir la decisión

El vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, informó ayer de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Melilla no ha admitido a trámite el recurso presentado por las tres formaciones de la oposición contra el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 17 de noviembre de 2016, una sesión en la que se abordó la encomienda de gestión a Remesa del tratamiento de residuos y la aprobación de la declaración institucional del día contra la violencia de género.

Hay que recordar que la oposición en bloque mostró su descontento con el hecho de que la sesión fuera extraordinaria y urgente y el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, amenazó con impugnarla. Finalmente los tres grupos de la oposición, CpM, PSOE y Ciudadanos presentaron un recurso.

El vicepresidente de la Ciudad aseguró ayer que la sentencia saca a relucir el desconocimiento de las tres formaciones porque entiende que no se puede impugnar un pleno en sí; lo que podría impugnarse sería su convocatoria o alguno de los acuerdos que se adopten en él. Además, Conesa dijo que también se indica que ninguno de los partidos votó en contra de la declaración de urgencia al inicio de la sesión, por lo que no tiene lógica el recurso.

El también consejero de Economía dijo que el juzgado condena a la oposición al pago de las costas. Aunque señaló que aún tienen la opción de recurrir, algo que consideró que no es lo más aconsejable. Conesa pidió a los miembros de estas tres formaciones que en adelante actúen con más “cabeza” para evitar hacer ridículos de este tipo.

Una sesión plenaria polémica desde el inicio

El pleno del 16 de noviembre se vaticinaba polémico desde el inicio. La tensión dominó la sesión y toda la oposición rechazó su carácter urgente, antes de entrar a debatir los asuntos que se iban a tratar en el Palacio de la Asamblea. El presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, fue el más beligerante en todo momento. En numerosas ocasiones hizo referencia al artículo 43.10 del reglamento, que bajo su punto de vista iba en contra de la declaración de urgencia del pleno. Por este motivo, en cada turno de palabra reclamó de forma incesante que se declarase nula la sesión. Finalmente, el presidente del principal partido de la oposición advirtió de que acudiría a los tribunales y así lo hizo, junto al resto de formaciones, aunque la Justicia esta vez no les ha dado la razón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace