Categorías: Sociedad

Recetas de abuelas para la posteridad

Las voluntarias del Centro Asistencial recogen en un libro platos favoritos de los mayores

“Nada de utilizar cualquier aceite para hacer los borrachuelos”, decía Antonia Millán. Como este dulce sólo se preparaba para Navidad, había que escoger los mejores ingredientes que se tuvieran a mano. Total, sólo se comían una vez al año, así que mejor se gastaba unas pesetillas más en comprar una harina más fina y un aceite de oliva virgen para que toda la familia disfrutara de los borrachuelos más ricos de toda la ciudad. Antonia Millán ya no está para explicar su receta ni sus trucos de cocina, pero cualquier melillense puede aprender a hacer sus borrachuelos siguiendo las indicaciones que han recogido las voluntarias del Centro Asistencial en un libro. Bajo el título ‘Cazuelas y pucheros’, las voluntarias que cuidan de los mayores de la Gota de Leche han escrito las recetas de las comidas que estos melillenses hacían cuando aún vivían en sus casas.
Todo comenzó hace dos años. Las voluntarias del Centro Asistencial habían realizado un curso de formación y el psicólogo que les dio las claves para realizar su labor de forma más profesional les aconsejó trabajar la memoria de los mayores. Una de las mejores formas de entrenar el ‘coco’ es recordar anécdotas y situaciones del pasado y entre ellas, están las que estos mayores vivieron entre las paredes de la cocina.
Las voluntarias se dieron cuenta de que las recetas de los abuelos de la ciudad debían de escribirse para que cualquier persona pudiera preparar estos ricos platos en su casa. Los jóvenes aprenden a cocinar una cazuela de arroz con bacalao y además, este recetario también sirve para que no se pierdan los consejos de los abuelos sobre cómo preparar unos boquerones en vinagre, que aunque se puedan comprar hechos, no saben igual que los caseros.

Más recuerdos
Antonia García falleció hace poco, pero antes de irse dejó su receta de bulli de brótola. Contó que era la comida que hacía el día que no se le ocurría nada para hacer de comer. A su marido le encantaba y además era muy barato. La brótola, un pescado, era el ingrediente principal y escogía los más medianos para no pasarse del presupuesto que había en su casa.
Estas dos usuarias del centro no sólo recordaron cómo se hacía una de sus comidas favoritas, sino todas las vivencias que había alrededor de estos platos. Y como ellas, más usuarios de la Gota de Leche.
Fueron momentos muy especiales los que se crearon entre las voluntarias y las abuelas cuando les describían los ingredientes secretos de unas patatas bravas o de unas patatas rellenas.
Los mayores del Centro Asistencial hacían memoria y sonreían al recordar lo que se montaba en casa cuando cocinaban pimientos rellenos, como es el caso de Ana Varea, que aseguraba a las voluntarias que sus hijos no dejaban ni las migajas de pan en el plato. Ana además recomienda en el recetario acompañar sus pimientos con un buen vino.

Las recetas de las abuelas
Éstas son algunas de las recetas que hay en ‘Cazuelas y pucheros’. Hay 86 para elegir. Los paladares más exquisitos y los más delicados sacarán mucho provecho a este libro pues hay platos de pescado, carne, ensaladas y un gran número de postres para los más golosos, como el de la leche frita de María Díaz. Siendo realistas, quién no ha dicho eso de “cómo la tortilla de patatas de mi abuela no habrá ninguna”. Pues ahora con este libro, podrán poner en práctica esas recetas que recuerdan de niños y que nunca realizaron porque nadie en la familia se acuerda de cómo lo hacía la abuela.
Además, este recetario es un ejemplo de la buena cocina que se hace en la ciudad. Hay platos típicos de cuchara, como las lentejas, pero también otras recetas que son más específicas de cada cultura, como los pinchitos a la moruna, la tortilla hebrea y el pavo de Navidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace