Categorías: Sociedad

Rebollo asegura que en la cárcel de la ciudad no hay hacinamiento

El director del Centro Penitenciario indicó que hay “una ligera sobreocupación”, aunque Acaip señalaba el lunes que la tasa de masificación es del 297%.

El director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, aseguró ayer que no hay hacinamiento en la cárcel de la ciudad. Las palabras de Rebollo contrastan con los datos aportados el lunes por el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), en los que se indicaba que el centro de la ciudad autónoma tiene una tasa de ocupación del 297%, la más alta de España.
Rebollo explicó, en declaraciones a El Faro, que los datos aportados por el sindicato obedecen a estadísticas nacionales y que en el caso de Melilla al tratarse de una cárcel pequeña y con pocos reclusos el aumento de un pequeño número de encarcelados hace que los porcentajes se disparen.
Así, el director del centro penitenciario indicó que en la actualidad sólo hay 15 ó 20 presos más que otros años y que hasta el momento “se puede trabajar en buenas condiciones con ellos”.
Rebollo apuntó, no obstante, que lo ideal sería que hubiera menos reclusos, pero que el problema de la sobreocupación de las cárceles es una realidad que se repite en toda España. El máximo responsable de la prisión insistió en que a pesar de que el número de internos que hay en la actualidad en la cárcel, en concreto 313, no sea el óptimo, no se puede hablar de una situación de hacinamiento.
Rebollo explicó que por ahora no han tenido ningún problema y que tanto los trabajadores como los internos llevan su día a día de una forma tranquila y sin sobresaltos.
Sin embargo, Acaip indicaba en su informe que mientras que en la cárcel de Melilla hay 108 plazas, residen en la cárcel 312 internos. Por su parte, Rebollo señaló que estas 108 plazas se refieren a los módulos de mayor tamaño, pero que hay más módulos en la prisión y aseveró que el trabajo del día a día se lleva a cabo sin problemas.
El director de la cárcel reconoció que la situación no es la ideal y apuntó que diariamente entran nuevos internos, pero asimismo dijo que gracias a la colaboración con Instituciones Penitenciarias, se realizan habitualmente traslados de presos a la península para tratar de aligerar la carga de trabajo. “Tenemos una buena  respuesta y hasta el momento casi siempre que hemos solicitado un traslado a la península se ha llevado a cabo”.
Rebollo insistió en que se puede trabajar “perfectamente”en la prisión y concluyó que no existe hacinamiento ni masificación, sino una “ligera sobreocupación” en el centro penitenciario melillense.
Sin embargo los datos del sindicato Acaip indican todo lo contrario. Así, el sindicato asegura que en los últimos años se ha producido un incremento constante de reclusos en la cárcel melillense, que es la que tiene una mayor tasa de ocupación, muy lejos de la media española que está entorno al 171%. La única región con un dato casi tan negativo como el de Melilla es Ceuta, donde esta sobreocupación alcanza el 271%, pero aún así sigue siendo inferior a la melillense. Los datos de Melilla se encuentran, por otra parte, muy lejos de la región peninsular con mayor índice de masificación, que es Navarra con un 180,28%.
Además, según Acaip, entre 2010 y 2011 en todas las cárceles del país hubo una disminución de reclusos salvo en Melilla, Canarias, La Rioja, Murcia Navarra y El País Vasco.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace