Melilla es la segunda región en la que más subieron las ventas, con un incremento del 7,4%
Los comerciantes acaban el 2013 con optimismo. Melilla es la segunda región en la que más aumentó el volumen de ventas en noviembre. El sector sigue ‘en racha’ y tras casi dos años de caída, el último trimestre del año empieza a arrojar datos positivos. En concreto, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas se incrementaron un 7,4% en nuestra ciudad el mes pasado en comparación al noviembre del 2012. La tendencia al alza es la misma en casi todo el país, pero el dato es especialmente positivo en nuestra ciudad. Sólo en Baleares el incremento de las ventas del comercio minorista fue mayor que en Melilla en noviembre en comparación con el año pasado, en concreto aumentó un 8,3%.
El mes de octubre ya fue un buen momento para los comercios melillenses. La fiesta del Aid El Kebir y el inicio de la temporada de otoño ayudaron a que las cajas de las tiendas de la ciudad estuvieran más llenas que en meses anteriores, algo que los comerciantes tomaron con optimismo, pero conscientes de que la realidad aún es complicada. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que después de tantos meses de caída, “se había tocado fondo” y señaló que parece que el consumo se ha reactivado en este último trimestre.
Además, si las cifras de noviembre se comparan con las de octubre, el balance también es positivo, ya que en nuestra ciudad se registró un incremento de las ventas del 1,7%. En este punto, la tendencia de Melilla es contraria a la del conjunto del país, donde las ventas del comercio minorista cayeron un 2,4% el mes pasado respecto al anterior.
No obstante, a pesar de que en estos últimos meses parece que el consumo se ha reactivado en nuestra ciudad, la media del año sigue siendo negativa. Hay que recordar que en Melilla, al igual que en el conjunto del país, se han producido bajadas constantes de las ventas durante más de 20 meses consecutivos. Así, en lo que va de año, las ventas del comercio minorista se han reducido en nuestra ciudad un 1,6% de media, en comparación con 2012. Si el dato se compara con el de la media nacional, en la que la tasa de ventas de 2013 ha caído un 4,3%, se comprueba que aunque las cifras melillenses no sean positivas, al menos son mejores que las de la mayoría de las regiones.
Alcoba aseguraba hace una semana que los empresarios del sector tenían la esperanza de que los datos de diciembre también fueran mejores que los de 2012. Los comerciantes encaran ahora el momento más importante del año para sus negocios, la Navidad y las rebajas de enero, y esperan cerrar el 2013 en positivo y comenzar l 2014 en la misma línea. El máximo representante de los comerciantes locales reconoce que es difícil que se vuelvan a tener datos como los de antes de la crisis, pero el hecho de que se frene la caída en picado de los últimos dos años ya supone una importante soplo de aire para todos los pequeños empresarios que han logrado sobrevivir a muchos meses en negativo.
Datos por regiones
Por regiones, Castilla y León es la única autonomía en la que las ventas se redujeron en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, la caída fue del 0,3%. En cuanto a las autonomías en las que el incremento fue más moderado y se quedó por debajo de la media nacional (2%), se encuentran el País Vasco, Murcia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón y Andalucía.
En lo que se refiere a la variación mensual, es decir noviembre respecto a octubre de 2013, las ventas bajaron en todas las autonomías excepto en Canarias, Melilla y Ceuta. La mayor caída la registró Baleares, con una bajada del 14,5%. En lo que va de año, el País Vasco y Murcia, con bajadas del 6,5% y el 6,4% respectivamente, son las dos autonomías que han registrado peores datos.