Promesa comenzó esta misma semana a contactar con diferentes negocios locales, tanto comercios como de hostelería, para que se adhieran a este proyecto. En sólo un día de consulta, ya se han sumado medio centenar de establecimientos, todo ello sin haber hecho todavía publicidad alguna de la iniciativa. Según los cálculos de López Bueno, en unos diez días contarán con el respaldo de 300 tiendas.
Cada empresa interesada en participar ofrecerá un descuento u oferta en concreto. Promesa publicará un listado con todas ellas el próximo 10 de junio, tanto en medios de comunicación locales como en folletos que se repartirán por toda la ciudad, así como en Internet.
Mensajes telefónicos
Para beneficiarse de una oferta en cuestión, el comprador deberá enviar un mensaje de texto por teléfono. A los pocos instantes, recibirá como contestación un código que deberá presentar en la tienda escogida.
El presidente de Promesa reseñó que el coste del mensaje será “el normal”, es decir, el que cobre habitualmente el operador de telefonía móvil del consumidor. Además, señaló que lo propicio de este sistema es que se evita la creación de cupones específicos para cada descuento y negocio, con lo que se ahorra algo de dinero.
El vecino consumidor
Conscientes de que cada vez son más los marroquíes que visitan la ciudad autónoma para realizar sus compras, también se repartirán folletos informativos sobre esta iniciativa en los principales pasos fronterizos. Además, se instalará una mesa informativa en la Plaza de las Culturas. Hay que señalar que el 14 de junio caerá en viernes, día en el que llegan numerosos visitantes con la intención de pasar el fin de semana en Melilla.
El máximo dirigente de Promesa comparó esta iniciativa con la campaña de Navidad que se llevó a cabo en 2012 para potenciar el consumo en comercios de la ciudad. “Espero que el 14 de junio sea un buen día para salir de compras”, añadió.
López Bueno se mostró convencido de que la campaña de captación de comercios que están desarrollando actualmente será todo un éxito y lograrán que se sumen a esta iniciativa centenares de tiendas.
En cuanto al coste del proyecto, el presidente de Promesa aseguró que es “mínimo”, unos 6.000 euros. Asimismo, reseñó que el principal esfuerzo no será económico, sino de coordinación.
En su campaña de captación de empresas para la jornada de descuentos, Promesa ha distribuido un dossier en el que recomienda a los comercios qué hacer para potenciar sus ventas el 14 de junio. Entre ellas, recomiendan “tener conciencia de que se realizarán compras por impulso, dado que es un día único de ofertas”. Por ello, sugieren descuentos y promociones “que no harían ni siquiera en rebajas”.
Asimismo, Promesa indica a los comercios que sería propicio promocionar los artículos que despierten más expectativa entre los clientes, como aquellos más novedosos.
En la misma línea, se sugiera pensar en el público objetivo y fomentar los “regalos seguros”.
Ante todo, se insiste en que es un día único para atraer clientes y que las ofertas deben ser totalmente diferentes a las del día a día. Incluso se recomiendan descuentos del 50% para algunos artículos.