Categorías: Tribunales y Justicia

Rebajan a la mitad la pena de cárcel para dos hombres que forzaron un coche

Sustrajeron del vehículo, propiedad de Eulen, una bolsa con cable eléctrico. El Juzgado de lo Penal impuso una condena de dos años de prisión.

La Audiencia Provincial ha rebajado a la mitad la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal a dos hombres procesados por un delito con robo con fuerza en una furgoneta en febrero de 2012 en el barrio de El Real. En primera instancia la condena era de dos años de prisión, que tras el recurso interpuesto ante la Audiencia, se ha quedado en la pena mínima: Un año de cárcel.
Los hechos sucedieron en febrero de 2012, cuando los dos procesados “de común acuerdo y con ánimo de lucro ilícito” forzaron la puerta lateral de una furgoneta, propiedad de Eulen, conducida habitualmente por una trabajadora. El vehículo estaba estacionado en el Paseo de las Conchas. Los dos hombres sustrajeron una bolsa que contenía cable eléctrico, que no fue recuperado por la empresa, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, en el apartado de hechos probados.
El juez de lo Penal condenó a ambos acusados a dos años de prisión por estos hechos y a pagar una indemnización de 156 euros a Eulen por los daños causados en el vehículo y 20 euros más por el botín del robo.
El abogado defensor recurrió la sentencia y la Audiencia la ha estimado parcialmente, reduciendo la pena de cárcel a un año de prisión, aunque mantiene las cantidades a pagar en concepto de indemnización.

Los argumentos del recurso
Por una parte, el abogado defensor consideró en su recurso que sus clientes únicamente podían ser acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa porque ambos fueron sorprendidos ‘in fraganti’ en el momento en el que forzaban la puerta. Sin embargo, la Audiencia no comparte este argumento, puesto que de la declaración de los testigos, se desprende que los dos procesados cogieron efectivamente la bolsa con los cables eléctricos y huyeron del lugar. Por lo que el robo se consumó.
Por otra parte, la defensa cree que el juez de lo Penal no justifica lo suficiente la imposición de una pena de dos años de prisión, que fue precisamente la petición del Ministerio Fiscal, y considera que, en todo caso, correspondería imponer la pena mínima, un año de cárcel.
Este es el argumento que sí comparte la Audiencia Provincial, que coincide en que la pena de dos años no está suficientemente motivada atendiendo a las circunstancias personales de los procesados o a la gravedad de los hechos. En este sentido, la Audiencia destaca que los procesados no tienen antecedentes penales y que el robo con fuerza es “de muy escasa entidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace