Noticias

La rebaja del IPSI en productos como la ropa y el calzado podría aplicarse a final de junio

La comisión de Economía y Hacienda aprobó este lunes la modificación de la ordenanza fiscal, rebajando el tipo impositivo en productos como el textil, donde pasa del 10% al 5% o en el calzado, del 7% al 5%. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, que lamentó que los grupos de la oposición se abstuvieran en la votación alegando la falta de un documento. Consideró que se trata de una medida muy importante y que será positiva tanto para los empresarios como para los ciudadanos. Indicó que confía en que para finales del mes de junio esta nueva regulación comience a aplicarse.

El consejero de Economía recordó que también habrá rebajas en otros productos, como las camas articuladas pasando del 10% al 0,5% o los cinturones de seguridad o de los chalecos salvavidas. En el caso de las grúas ortopédicas o de las plataformas elevadoras para dependientes, el tipo se reduce del 7% al 0,5%.

Conesa apuntó, además, que en el caso de la ropa usada se ha producido una subida de la base sobre la que se calcula el impuesto, que pasa de de 0,78 euros por kilo a 2 euros. No obstante, indicó que el tipo impositivo también se reduce.

El consejero de Economía indicó que con estas modificaciones el Gobierno local cumple con de los compromisos adquiridos con los empresarios para tratar de contribuir a mejorar su situación.

El consejero aclaró eso sí que será los empresarios los que tendrán que decidir si esta reducción del IPSI se traduce también en una bajada de los precios que contribuya a contar con una oferta más competitiva.

No puede ser para todo

Sobre la petición del presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, de que se reduzca el IPSI en todos los productos y no sólo en algunos, Conesa aclaró que no se puede realizar una bajada generalizada. Dijo que ya hay artículos que están gravados sólo con un 0,5%, que es el mínimo, y por tanto no se puede disminuir más.

Asimismo, el consejero de Economía aprovechó para aclarar que con esta medida no sólo están buscando beneficiar al centro comercial, sino a todos los empresarios de la ciudad.

También se refirió a las consecuencias que esto tendrá en la recaudación de la Ciudad. Condesa explicó que como en el caso de Melilla el Estado garantiza un mínimo de recaudación fijo no existe preocupación en este sentido.

El consejero apuntó que la previsión es que esta modificación del régimen fiscal pase por pleno el día 28 de este mes para su aprobación. Después se abrirá una fase de alegaciones y si no hay inconveniente a final de junio podrá comenzar a aplicarse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace