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Piden una reapertura fronteriza en Melilla con más medios y modernizada

Los pasos fronterizos de Melilla con Marruecos llevan cerrados desde hace diez meses y en el supuesto de que se reabrieran cuando las autoridades lo consideren competente ¿De qué manera sería? Jesús Ruiz, responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP) tiene claro que esta debe ser modernizada antes de que vuelva a empezar a funcionar.

Subraya la importancia de que esto ocurra cuando la situación sanitaria a cada uno de los lados sea positiva, ya que apunta a todos los pacientes marroquíes que han sido atendidos en los centros sanitarios de la ciudad y estima que, en un contexto de pandemia, esta situación se puede ver agravada.

Ruiz cree que los convenios con la provincia de Nador están “desfasados” y valora que no se pueden volver a repetir las mismas situaciones que se daban anteriormente, como las largas filas de coches o las tensiones que surgían de la acumulación de porteadores y que los agentes tenía que organizar aquellas conyunturas. Ruiz piensa que los agentes no deberían ser partícipes del negocio de los comerciantes que pasaban la mercancía cada día por la frontera. “Nosotros no estamos para eso”, enfatizó.

También apuntó al mantenimiento de las instalaciones, ya que según expuso, estas ha estado cerrada durante meses y se deterioran con la paso del tiempo. Además, señala que el problema es que los agentes deben ir parando persona a persona para controlar la frontera, “tenemos que ir mirando el futuro y el futuro es una frontera inteligente”. Sobre la última modernización puesta en el paso de Beni Enzar, Ruiz asegura que durante su breve funcionamiento estuvo dando numerosos problemas. “Volvía locos a los compañeros”, aseguró. También cree que hay que catalogar a los agentes que trabajan en la frontera, lo que implicaría una especialización y un reconocimiento económico a estos.

Desde Jupol, Gonzalo López piensa que en la reapertura del paso entre Melilla y Marruecos debe primarse la salud pública y subraya que se conocen los protocolos sanitarios que se están siguiendo en España, pero no en el país vecino. Asegura que entienden que hay personas que, por temas familiares o laborales, desean que se reabran los pasos fronterizos, pero vuelve a subrayar la importancia de primar la seguridad.

Por otro lado, Sergio Márquez, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), explica que tras la retirada de la sirga tridimensional anunciada hace dos años por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante todo este 2020 se ha colocado un sistema de peine invertido en el vallado y uno de rodillos en el extremo sur del perímetro.

Al parecer, el sistema de peine invertido no se va a colocar en todas las partes, dijo Márquez resaltando la “sorpresa” que les ha causado conocer esto.

Aún no se conocen más detalles sobre la obra de remodelación de la valla o qué falta por terminar, matizó Márquez.

Para la reapertura de los pasos fronterizos, señala que se necesitaría más personal y habría que ver cuáles son los protocolos sanitarios que indican las autoridades sanitarias para el flujo de personas, ya que los agentes están en contacto directo con ellas.

Márquez también indicó en que no se conocen las condiciones sanitarias en las que están Marruecos ni cómo se está controlando la pandemia allí. “Lo que se trata es de modernizar la puerta de entrada a Europa”, dijo.

Por su lado, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Juan José Muñoz estima que hasta que los cambios del perímetro fronterizo acabe no se podrá saber su efectividad a ciencia cierta.

Para una supuesta reapertura de la frontera, Muñoz cree que en este caso hay que aumentar la platilla para que el trabajo sea efectivo y el resto de detalles “se irían viendo sobre la marcha”, ya que según apunto, esta situación no depende solo del lado melillense, sino también de Marruecos.

Así pues, explica que además habría que ver qué es lo que al otro lado quieren hacer. “En resumidas cuentas, es Marruecos el que marca las directrices en el sentido de frontera”, dijo alegando que ellos pueden hacer “todo lo humanamente posible” para que funcione el flujo de personas y vehículos, pero si al otro lado no ponen de su parte, no ha más margen de maniobra.

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