Categorías: Sociedad

Reapertura de 'Los Medios', menos mal

Sí, ese portalón de la travesera perpendicular a la calle de Millán Astray, ese templo taurino, sede social de 'Los Medios', en la Plaza de Toros melillense vuelve a abrir sus puertas dentro de diez días. Menos mal porque los taurinos melillenses -muchos o pocos- quieren volver a sentirse en casa y respirar campo y toro. El presidente de este gran invento, Román Francisco Criado Rodríguez, lo ha prometido y tiene muy claras las ideas de cara al futuro: "Lo llevaremos los directivos".
Es una decisión muy meditada y nada cómoda porque implica que la familia taurina melillense se hace cargo de los designios de la peña, para lo cual habrá que invertir gran parte del poco tiempo libre que tienen sus miembros: "Empezamos abriendo a partir del 5 o el 6 de noviembre por las tardes, a partir de las ocho; los fines de semana y festivos también abriremos la sede por la mañana, para el aperitivo". Ese buen aperitivo en ambiente de Fiesta Nacional. Lo importante no es la gastronomía -que también la habrá- sino sentirse cómodo y acercarse al mundo del Arte de Cúchares.
Tras diferentes experiencias -unas gratas, otras todo lo contrario- la directiva de la Asociación Taurina Melillense 'Los Medios', con su presidente al frente, ha decidido coger al toro por los cuernos y lidiar en la propia plaza sin más. "Aquí tienen su casa no sólo los taurinos, sino todos los melillenses que nos quieran visitar; no pretendemos hacer la competencia a nadie, sino contar con un ambigú para hacer más placenteras las tardes taurinas".
En efecto, un reproductor de televisión permitirá seguir los principales programas taurinos de España y los principales festejos; una biblioteca ofrecerá tanto publicaciones periódicas como obras consagradas, como la enciclopedia de Cossío, y la música será principalmente taurina, con pasodobles como telón de fondo, aunque se harán concesiones a otros géneros cercanos a la modalidad. "Lo que no se va a encontrar nuestro visitante es ritmo estridente, bacalao o regaetón; no, no, para eso hay otros locales en Melilla que lo hacen muy bien y que son perfectamente respetables; lo nuestro es otra cosa".
Román Criado se está pegando la gran paliza porque la mayoría de trabajos de apertura se los ha echado a la espalda. Aunque no está cheposo, ni mucho menos, tiene que costar su fatiguita. A su favor juega esa sempiterna ilusión que le ha llevado a fijarse como objetivo vital la promoción de la fiesta de los toros. Así, se le ve como a un niño con zapatos nuevos cada vez que abre el portalón de la sede. Tiene mérito lo de Román y sus directivos.
Todos preparados: Dentro de diez días, a lo sumo, el ocio melillense vuelve a tener una alternativa específica, como lo es el acercamiento a una costumbre secular de España, como lo es respetar una de las más antiguas tradiciones españolas...como, en definitiva, es conocer en profundidad los entresijos de la lidia y de su protagonista principal, el toro bravo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace