Noticias

El realojo en la plaza de toros es temporal hasta encontrar un solución definitiva

Tras el realojo del grupo de jóvenes inmigrantes y extutelados que se quedaron en la calle de nuevo en la plaza de toros, de donde fueron expulsados, el consejero del Menor, Mohamed Ahmed Al-lal, explicó que se les permitirá dormir durante la noche y que esta es una solución temporal hasta que se encuentre una solución. Subrayó que se trata de una cuestión humanitaria y de amparo al tener a personas deambulando por la calle de un día para otro y señaló que la ley le ampara para acoger a los extutelados para que no estén deambulando por la ciudad, añadiendo que se podrían dar casos de contagios.

La solución se tomó ayer in extremis y se recurrió a los educadores de calle, un servicio que ya estaba en funcionamiento para la Ciudad Autónoma, para que se encargasen del realojo. Abdenbi El Rhouti, director de Arquisocial, explicó a El Faro que recibieron la noticia alrededor de las 17:00 y que estuvo presente en la reunión en la que, después de barajar diferentes opciones, se estimó que esta era la mejor.

Para encontrar una solución definitiva, Ahmed explicó que están pensando en ONG especializadas y asociaciones, como Save the Children o Solidary Wheels, para colaborar en la búsqueda de una fórmula a la vez que se agiliza el proceso documental de los extutelados. Ahmed señaló que este último punto es el que más pesa en la realidad de este colectivo, que no haya una agilidad suficiente para poder salir de la ciudad. El periodo que hay entre el momento en el que cumplen la mayoría de edad y se les tramita la documentación, se quiere darles cierto amparo para no estén deambulando por la calle.

Acerca de la protesta que se formó este miércoles por la mañana por parte de un grupo de menores extranjeros acogidos en el centro de La Purísima, se remitió a la reforma que quiere llevar a cabo el Ministerio de Migraciones en la Ley de Extranjería para agilizar el proceso documental y puedan integrarse en la sociedad de forma efectiva y que no queden embolsados en la ciudad como se están dando el caso. Insistió en que se les intentará dar amparo por parte de la CAM, aunque señaló que el objetivo los jóvenes extranjeros es, una vez que tengan aprobada la residencia en España, partir hacia la península. Ahmed insistió en que desde su área se encargan de los extutelados mientras se resuelve su situación documental y que es por ello que están en colaboración con Delegación del Gobierno. Resaltó que se trata de una situación de urgencia para que la bolsa de extutelados en Melilla no siga creciendo.

Por su lado, tras la expulsión de los migrantes de la plaza de toros, De Castro señaló que la mayoría de estas personas fueron reubicadas salvo por el grupo de extutelados que durante toda la jornada de este martes pedía una solución a su situación al verse en la calle. “Habrá que tomar alguna medida, pero lo que estamos claro es que no se puede dejar a 40 o 50 personas durmiendo en la calle. Se tenía que hacer algo y por eso se abrió a última hora de la noche”, dijo.

El presidente solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Ciudad para aclare quién se tiene que ocupar de ellos, porque hay quienes creen que es competencia de Inmigración y otros de Asistencia Social.

El reabrir la plaza de toros la noche de este martes fue por una “cuestión de urgencia, de emergencia, de tener que darle techo a estos chicos hasta que se arregle su situación. No es la intención mantenerlos en la plaza de todos”, dijo.

¿Y de quién es responsabilidad la situación de los extutelados? Desde la Secretaría de Estado de Migraciones explicaron que cuando un joven deja de estar tutelado por la comunidad autónoma entra dentro del régimen general de extranjería, dicho de otro modo, no tienen una etiqueta de 'ex tutelados'. Señalan que se puede dar el caso de que un joven marroquí que fue tutelado como menor (un extutelado) que tiene una solicitud de asilo admitida a trámite. En ese caso, entra en el CETI, afirmando de que tienen casos. Así pues, depende de la situación administrativa de la persona.

Por el lado contrario, si un joven extutelado (o un inmigrante, independientemente de que sea extutelado o no), ha solicitado asilo y se le ha denegado, no tiene entrada en el CETI. Y si está dentro del CETI igualmente, debe de abandonarlo. Ahí entran en juego los expedientes de expulsión, etc. dependientes del Ministerio del Interior.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace