El Museo Casa del Reloj inaugura este viernes una nueva exposición, 'Realidades invisibles'. La artista local María León expone 80 obras pictóricas que irán acompañados por poemas de José María García Linares.
Después de año albergando una única exposición, la Casa del Reloj ha pasado a ser un espacio cultural en el que puedan mostrar sus obras los distintos artistas locales. Desde su inauguración, a principios de año, hasta hace unas cuantas semanas, el museo ha sido el hogar de los cuadros de Cosme Ibáñez y de las esculturas de Jesús García Ligero.
Ahora, este viernes 9 de junio, comienza una nueva etapa con las obras de María León y José María García Linares. La inauguración será por la tarde, a las 20 horas, y el museo estará abierto de forma extraordinaria hasta las 23 horas. De esta manera, los visitantes podrán charlar de forma tendida sobre la muestra con los autores. Además, esa noche la exposición también acogerá una performance de danza que realizará Noe Mata.
La instalación de la exposición está dispuesta en las tres plantas de la Casa del Reloj, formando tres bloques temáticos: Hieratismo en la planta baja, Fronteras en la primera y Cargadero en la segunda.
Hieratismo engloba visiones de la artista sobre distintos aspectos relacionados con rostros, miradas, estructuras y elementos modernistas, que tiene a la mujer como eje compositivo.
Frontera consta de composiciones de distintos formatos (pequeños, panorámicas y murales) en los que los pasos fronterizos de Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino, y los saltos a la valla son los protagonistas. Los acompañarán versos del poemario 'Muros'.
Cargadero, ubicada en la segunda planta, se centra en la temática del Cargadero del Mineral. Además, también hay vitrinas dispuestas con bocetos y libros de apuntes de María León, así como libros de poemas de José María García Linares.
Después del viernes, 'Realidades invisibles' permanecerá abierta a toda la ciudadanía durante cuatro meses. La intención es que los centros educativos de la ciudad puedan visitarla tanto ahora en el mes de junio como en septiembre, es decir, al final y al inicio del curso escolar.
María León estudió Bellas Artes y es profesora de dibujo en el IES Rusadir. Cuenta a sus espaldas más de una veintena de exposiciones y varios premios, pero esta es la primera vez que ofrece un compendio de su obra en la ciudad.
La artista explica que 'Realidades invisibles' se centra en la realidad de la arquitectura de Melilla y también en su frontera. "Se ha intentado mezclar la arquitectura de Melilla, las esculturas y los personajes en la realidad fronteriza de la ciudad", comenta.
En ese sentido, la exposición contará con "un muro" que separa esta realidad. La pintora también ha dedicado una parte "más realista" de su obra a retratar la pandemia.
La Casa del Reloj albergará una muestra de los trabajos de León durante los últimos 8 años, aunque también podrán verse algunas de sus primeras pinturas, según confirmó la autora.
Las obras pictóricas irán acompañadas por los versos de José María García Linares, quien también habla de la frontera en sus poemarios 'Muros' y 'Cántico'.
Para él, la frontera de Melilla cuenta con una "originalidad perfecta", ya que impide acceder a un lugar que se ve porque la valla es de alambre. En sus textos retrata el drama y la crudeza de la frontera, que han calzado "muy bien" con la propuesta de León.
El broche de oro en la inauguración lo pondrá Noe Mata, que realizará una perfomance al anochecer, a las 21 horas, en la Batería Real, sobre un fondo proyectado que representa la obra expuesta.
La performance que hará une varias disciplinas artísticas que, mediante la danza contemporánea, buscará la empatía del público hacia la cruda realidad sobre la que versa la obra.
La bailarina considera que unir tres disciplinas "tan distintas y necesarias" como estas es "increíble". Para ella es una propuesta "mágica" que no se ha hecho antes en Melilla de esta forma. Espera que la ciudadanía visite la exposición y pueda disfrutar enormemente de ella.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en funciones, Elena Fernández Treviño, ha señalado que se trata de "una apuesta muy bonita" que pretende crear un diálogo entre las tres ramas artísticas.
Destaca la "bellísima" selección de cuadros que albergará el museo durante los próximos cuatro meses, acompañada de los versos de García Linares. "La combinación de ambos artistas será única", afirma.
El comisario de esta exposición es José Luis Abad, quien explica que la idea de esta muestra surge realmente de "una casualidad", ya que fue por Borja Puertas, amigo de los dos autores, quien les revela que comparten intereses y metas similares. De esta manera, tanto León como García Linares descubren cómo ambos tienen la misma visión de la ciudad.
Por su parte, Francisco Alfaya, director de Museos Melilla, ha querido agradecer a la consejera por todo el apoyo que ha ofrecido a estos espacios culturales durante la legislatura. También agradece a los artistas por permitir que el museo albergue la fusión de las tres disciplinas artísticas. Espera que la muestra tenga una gran acogida por la ciudadanía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…