Los acontecimientos están demostrando que para dejar atrás la crisis económica los recortes no tienen sentido por sí solos y que deben venir acompañados de iniciativas que estimulen el consumo. De otra manera resulta imposible cuadrar los números porque cada reducción del gasto de la Administración acarrea una disminución del consumo privado, lo que genera una caída de ingresos para el Estado a través de los impuestos y nuevos gastos si el descenso de la actividad genera más desempleo. Se trata de un círculo vicioso al que cada vez es más urgente poner fin. Estas medidas pueden venir desde ‘macro-acuerdos’ internacionales que nunca acaban de llegar, como los 130.000 millones de euros del plan de crecimiento que acordaron hace más de un mes las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) y que aún no se ha materializado en nada. O desde ‘micro-soluciones’ locales como los 80.000 euros que la Viceconsejería de Turismo va a destinar a la campaña ‘Yo consumo aquí’. Como un entusiasta homeópata, el viceconsejero Javier Mateo explicó ayer que la ciudad prevé aplicar esa precisa cantidad económica en la resolución de un problema concreto, como es el descenso en el consumo que se espera en la hostelería tras el verano coincidiendo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios.
Pequeñas iniciativas como ésta, aplicadas sobre problemas concretos y durante el tiempo preciso pueden contribuir a que la actividad económica de Melilla recupere algo del ritmo que era habitual hasta hace unos años en la ciudad o a que la actividad de los negocios no continúe cayendo.
Sin embargo, aunque las expectativas de esta idea de la Viceconsejería de Turismo se acaben materializando en mayor o menor grado, no tienen sentido por sí solas. El resto de sectores económicos también necesita inyecciones de esperanza que animen la actividad y hagan ver tanto a los empresarios como a los ciudadanos en general que salir de la crisis es posible y que está en nuestras manos.
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