Reabrir la Aduana

LA semana pasada el Sindicato Nacional Mediterráneo de Transporte y Profesiones de Marruecos se mostró a favor de reivindicar este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, el futuro del tráfico de mercancías a través de la frontera de Melilla.

En un comunicado en castellano que buscaba llegar a oídos españoles, los trabajadores marroquíes del comercio atípico salieron al paso de las intenciones avanzadas por su Gobierno de acabar con el mal llamado contrabando paulatinamente, en el plazo de 10 años.

Por primera vez los trabajadores marroquíes enviaron un mensaje claro a Rabat para que no toque el comercio atípico porque no está en juego sólo el futuro de Melilla sino también los ingresos de unos 60.000 trabajadores que viven del trasiego de mercancías entre la ciudad autónoma y Marruecos.

Pero también se dirigieron a las autoridades españolas a las que reclaman respeto a los derechos de los trabajadores de los fardos y no discriminación.

El Sindicato Nacional Mediterráneo de Transporte de Marruecos invitó a la manifestación de ayer en Nador a comerciantes y empleados de Melilla pero según ha podido saber El Faro ningún representante español les acompañó en la concentración convocada a las 10:30 horas frente al hotel Riad, en la conocida como Plaza de la Libertad.

Ayer los sindicalistas se pronunciaron en defensa del comercio atípico, pero aprovecharon para denunciar violaciones de derechos humanos que supuestamente estarían cometiendo las fuerzas del orden españolas y marroquíes.

Uno de los organizadores de la manifestación de ayer en Nador aseguró a El Faro que “las fuerzas del orden hispano-marroquíes están haciendo la vida imposible a los porteadores”.

Asimismo avanzó que el partido PSD tiene previsto pedir una reunión en el mes de Ramadán al director de Aduanas de la frontera de Marruecos con Melilla porque entienden que no es lógico que se impida el acceso de camiones con mercancías a través del puesto fronterizo de Beni Enzar.

Este sindicato no entiende que se impida el paso de mercancías desde Melilla pero se permita que entren los emigrantes marroquíes de la Operación Paso del Estrecho cargados por la misma frontera.

Según explica, ‘off the record’ hay autoridades de Nador que les dan la razón. Todos entienden que el cierre de la Aduana de Beni Enzar “es una discriminación al comercio de la zona”.

Con la victoria del PSOE en las elecciones generales del domingo y la posibilidad de formar gobierno, que tiene al alcance, en Melilla esperamos que el cierre de la Aduana de Beni Enzar no se arrincone con el pretexto de que es un tema espinoso y necesitamos tener a Marruecos contento.

España debe intentar marcar el ritmo en la agenda bilateral y debe presionar a Marruecos para que su alegría sea también la nuestra. Estamos juntos en el mismo barco. A ambos nos interesa el desarollo del otro. Lo sabe de sobra el rey Mohamed VI. En el año 2000 dijo en un discurso, refiriéndose a España: “En todos los ámbitos tenemos juntos un mayor valor añadido”. Pues que se note.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace