El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró a El Faro este 5 de octubre que abordará con Marruecos la reapertura de la frontera de Melilla dependiendo de si cuando se celebre la reunión bilateral entre Madrid y Rabat "ese tema sigue abierto".
En declaraciones a este diario, fuentes de Exteriores confirmaron que no han podido solicitar a Marruecos la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla como hicieron la semana pasada, cuando pidieron al ministro francés, Jean-Yves Le Drian, reabrir una decena de puestos fronterizos secundarios porque el encuentro bilateral entre España y Marruecos "aún no se ha celebrado".
En este sentido, añadieron que desde el ministerio están a la espera "de que se produzca" esa reunión bilateral que estaba prevista, en un principio, para diciembre de 2020, pero que fue suspendida por Marruecos para febrero y en estos momentos no tiene fecha de celebración fijada en el calendario.
"Cuando se defina la fecha, se plantearán los temas que las partes decidan tratar", añadieron a este diario desde el Ministerio de Exteriores.
Asimismo recalcaron que España y Marruecos hablarán de reabrir la frontera de Melilla si en el momento en que se produzca ese encuentro bilateral "ese es uno de los temas que sigue abierto".
Dependerá, en todo caso, añaden, "de la voluntad de cada una de las partes de meterlo en los puntos de conversación", concluyeron.
La frontera de Melilla permanece cerrada desde el 13 de marzo de 2020, en teoría como medida sanitaria para prevenir los contagios de coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado ha confirmado que la frontera de Melilla seguirá cerrada al menos hasta el 31 de octubre, "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”.
En diciembre de 2020, desde el Gobierno central confirmaron a El Faro que Exteriores tenía previsto hablar con Marruecos sobre la reapertura de los pasos fronterizos en la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para el 17 de diciembre de 2020 y aplazada primero para febrero de 2021 y luego indefinidamente.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, este 21 de septiembre, en el marco de una reunión de Naciones Unidas en Nueva York. Durante la conversación ambos cancilleres se comprometieron a mantener una reunión presencial.
Responden de esta manera al avance de intenciones que el rey Mohamed VI hizo público en su discurso del 20 de agosto, cuando dijo que tenía la intención de inaugurar una "nueva etapa inédita" con España.
La última RAN celebrada entre España y Marruecos tuvo lugar en Madrid, en el año 2015, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…