La decisión se adoptó ayer mismo, después de que el delegado del Gobierno desmintiera la saturación que sufre el Hospital Comarcal y asegurara que el centro se encontraba al 65% de su ocupación.
Ayer, a las tres de la tarde, se reabrió parcialmente la planta de Cirugía del Hospital Comarcal que el pasado domingo 31 de julio quedó cerrada al completo para su reparación y repintado. La decisión se tomó también ayer mismo, según pudo confirmar ‘El Faro’ con personal del centro hospitalario, que achaca la reapertura parcial de la planta a la saturación y quejas públicas que la medida ha ocasionado entre el personal y usuarios del ‘Comarcal’.
La reapertura parcial de la planta permite que una veintena de camas vuelva a estar operativa, después de que el cierre total de la planta ocasionara dejar alrededor de 36 fuera de circulación, con la consiguiente masificación del resto de plantas, la saturación de la sala de preingresos de Urgencias y las demoras incontrolables en los nuevos ingresos, posibles en tal situación sólo cuando se fueran produciendo altas.
Ninguna cama disponible
Según trasmitieron ayer a este Diario varios trabajadores del Comarcal, al mediodía de ayer no había ni una sola cama disponible para nuevos ingresos. Algunas parturientas habían tenido que ser acogidas en la planta de Medicina General y el ‘caos’ reinaba en el servicio de Urgencias, dotado a su vez de diez camas de preingresos que igualmente se encontraban ocupadas en todos los casos.
Para los trabajadores denunciantes de la situación, la radiografía de la jornada de ayer en el Hospital Comarcal es suficientemente ilustrativa de que el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, “faltó por completo a la verdad” cuando afirmó que la ocupación en el centro hospitalario era de un 65% y que aún existían camas disponibles. “Lo que tiene que hacer es venir por aquí y no limitarse a llamar por teléfono al Ingesa”, comentaron las mismas fuentes, que a su vez insistieron en denunciar que el cierre total de la Planta de Cirugía ha sido un error, de obligada rectificación tanto por la situación de saturación que ha provocado en el ‘Comarcal’ como por las denuncias públicas que ha motivado en este medio de comunicación.
Inexplicable
Para los mismos trabajadores, resulta inexplicable que el Ingesa anunciara inicialmente el cierre parcial de la planta de Cirugía, optara posteriormente por el cierre completo de la misma y, días después, haya dado marcha atrás para de nuevo habilitar parte de las 36 camas que se ubican en la misma sala.
“Desde un principio deberían de haber actuado como todos los años, porque aunque el cierre parcial no soluciona el problema de saturación que sufre el hospital, al menos sí mitiga la falta absoluta de camas que se estaba produciendo, con muchos retrasos para hacer posible nuevos ingresos”.
Los trabajadores no se explican tampoco cómo se ha podido negar una realidad tan evidente y piden a Claret que in situ conozca la situación del Hospital. “Estamos saturados, hoy (por ayer) en Urgencias no damos abasto. No se puede decir que todo el hospital está operativo cuando no es así”.
Según los mismos denunciantes, una vez se difundió en ‘El Faro’ la situación de ‘crisis extrema’ en el ‘Comarcal’, directivos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) comenzaron a preguntar por la disponibilidad de camas, “que era cero, por ello –insisten- no se comprende que el delegado del Gobierno hable de una ocupación de sólo el 65%. El hospital está completo, con todas sus camas ocupadas y promete seguir estándolo, aunque en una situación menos acuciante, una vez se habilite parcialmente la planta de Cirugía”.
Aparatos de rayos que apenas funcionan y portátiles particulares
Los mismos trabajadores, indignados con la reacción de Antonio María Claret, que desmintió la situación de saturación en el ‘Comarcal’ y calificó de ‘normal’ aunque intensa la presión asistencial que sufre el mismo centro, desvelaron también que los aparatos de Rayos prácticamente no funcionan. “De los cuatro existentes, sólo uno lo hace correctamente, y un tercero se manipula gracias a que los especialistas y médicos emplean su propio ordenador portátil para poder manipularlo”.
“Si hasta ahora no se ha denunciado es para no crear una situación de mayor indignación pública con la situación en el hospital, pero las declaraciones del delegado nos han molestado”.
De hecho, el clima de indignación contra Claret, por su falta de “sensibilidad” ante la realidad en el ‘Comarcal’ ha sido la ‘comidilla’ entre el personal del hospital, que ayer no ocultaba su malestar con el máximo representante de la Administración central en Melilla. “Los problemas no deben ocultarse, hay que afrontarlos y minimizarlos o negarlos no conduce a nada. Al menos –concluyeron- parece que se ha rectificado y, como en otros años, sólo han procedido a un cierre parcial de una planta, porque en verano, suprimir de golpe en Melilla 36 camas de hospital, es una locura teniendo en cuenta que la demanda de servicios no se rebaja, sino incluso se incrementa con la población flotante, la Operación Paso del Estrecho y la mayor demanda de servicios por parte de los marroquíes. A la vista está cómo nos estamos viendo aunque no quieran reconocerlo”, concluyeron las mismas fuentes, que mantienen su anonimato por miedo a “perder el puesto de trabajo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…