El Rastro necesita más presencia policial. Así se concluye en el informe realizado para el plan de reconversión, reestructuración y consolidación de empresas situadas en este barrio de la ciudad que va a poner en marcha Promesa (Proyecto Melilla S.A.). En el estudio, para el que se han realizado entrevistas en 130 negocios, se indica que es muy importante revisar la presencia de agentes de seguridad urbana en esta zona. Apunta que la “vigilancia y persuasión de delincuentes o infractores es escasa”.
Asimismo, señala que en un zona tan transitada y con tantos comercios sería necesario implantar una presencia de patrullas a pie, además de ampliar las motorizadas en coche y moto. “Es muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos para que vuelvan a esta zona en el número que lo hacían antes para realizar sus compras”, se indica en el estudio, al tiempo que se resalta que hace falta asegurar la actividad de los comercios.
En el informe, al que ha tenido acceso El Faro, se indica que durante el tiempo en el que se desarrolló el estudio sólo se vieron dos patrullas en coche, una de Policía Nacional y otra de Local, haciendo un recorrido “aparentemente preestablecido”. “Se nota la ausencia de personal de seguridad ciudadana a pie, dado que por el gran número de ciudadanos que circulan por las calles de la zona, éstos estarían más protegidos”. Indican, además, que los propios comerciantes reclaman esta seguridad para sus establecimientos que en alguna ocasión han sido asaltados.
Insisten en que al margen de la pequeña oficina policial ubicada en el Mercado de García Cabrelles, apenas se observan otros movimientos de agentes.
En este mismo punto se refieren también a la iluminación, que consideran un factor fundamental para la seguridad. “Es un elemento importante para garantizar un mínimo de vigilancia en las calles”, indican, al tiempo que consideran que sería positiva la instalación de un servicio de vigilancia urbana mediante cámaras permanentes.
Uno de los problemas que se detectan en la zona del Rastro en el informe elaborado para el plan de reconversión de Promesa es el tráfico. En el estudio se indica que existe una gran afluencia de vehículos que aumenta considerablemente durante el horario comercial. Señala que se han detectado un gran número de defectos en el estado de las calzadas y las aceras. “Se considera una primera acción la necesidad de que haya una mejora de la calzada de varias calles, principalmente García Cabrelles, dado que se localizan puntos muy críticos con roturas y baches”, indica. Sobre el estacionamiento de vehículos, en este estudio se considera que hace falta diseñar un plan de aparcamientos. Sugieren implantar un sistema que regule estos estacionamientos, como la zona azul. También indica que hay que luchar contra la doble fila y sustituir alguna de la señalización.
La presencia de menores extranjeros no acompañados (mena) en la zona del Rastro es otro de los asuntos en los que se fija el informe sobre la situación del barrio. Indica que es un problema contra el que tienen que trabajar las Fuerzas de Seguridad ya que generan inseguridad en la zona. “Es evidente que la inseguridad no sólo se ve en estos jóvenes, pero sí puede ser un punto de partida para ir dando una mayor garantía a los viandantes de que podrán realizar sus compras con tranquilidad. Señala que aunque es cierto que hay niños en toda la ciudad, en este barrio el número es mayor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…