Randa Mohamed asegura que la mayoría de ludotecas de la ciudad cerrarán este verano por las mañanas para reforzar el horario de tarde. La consejera de Políticas Sociales ha respondido así en el pleno de control celebrado este viernes a la interpelación propuesta por el Partido Socialista, que requería al Gobierno de la Ciudad una aclaración sobre las posibles deficiencias que puedan estar ocurriendo en Melilla en materia de ludotecas.
La consejera ha querido dejar claro que este servicio no se va a eliminar sino que se va a reunificar para que los niños que asisten a estas ludotecas por las tardes puedan tener más horas. Los centros que permanecerán abiertos tanto en horario de mañana como de tarde son las ludotecas 'Patio de Sevilla' y la del Tiro Nacional. Asimismo, ha señalado Mohamed que la decisión tomada únicamente sigue criterios técnicos.
Por otro lado, la titular de Políticas Sociales ha aclarado que se han hecho contratos menores por cada una de las ludotecas que prestan servicio y que estos contratos se han adjudicado hoy viernes. Convenios que ha recalcado que se han hecho de forma legal yq eu han permitido reforzar los servicios de formación. De esta forma, ha dicho, si ocurre algún problema con alguna de estas empresas adjudicatarias, no afectarían a todas por igual.
Uno de los puntos que ha querido resaltar de este acuerdo es que a diferencia del anterior se les reconoce a los profesores el estatus de maestros y no de monitores de ocio y tiempo libre como estaban definidos anteriormente. Un cambio de categoría que llevaban reclamando desde hace tiempo.
Contestaba así al diputado socialista Rafael Robles que señaló que se se podría estar llevado a cabo un fraccionamiento de los contratos y de los pagos a las empresas, lo que repercutiría directamente en el abono de las nóminas de los trabajadores, y que reprochaban que aún no se tenía sobre la mesa un contrato mayor.
En este sentido, Randa Mohamed ha asegurado que la Consejería de Políticas Sociales se encuentra a la espera de poder adjudicar ese contrato mayor, que alcanzaría casi los 6 millones de euros, pero que por ahora no se ha podido sacar, según ha explicado, por la falta de técnicos. Sobre esta cuestión, ha reprochado que este es un problema heredado por el anterior gobierno "fruto del desapego" que tuvieron en relación a los servicio sociales.
Mohamed ha reprochado que el anterior ejecutivo acumuló contratos que se realizaron sin ninguna previsión y que necesitaban la ayuda del Gobierno central no solo en el tema de las ludotecas sino en otros como la ayuda a domicilio.